Un grupo de recicladores, conocidos como "guajeros", lleva a cabo una manifestación este martes 18 de febrero en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. El tránsito se ve afectado en el perímetro.
Los manifestantes se pronuncian en contra del acuerdo gubernativo 164-2021, Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. Consideran que la implementación de esta normativa impacta en su trabajo.
Según han expresado las personas, ellas y sus familias se han dedicado durante décadas a realizar labores de reciclaje en vertederos; sin embargo, al estar clasificada la basura desde los hogares, hasta estos puntos ya no llegan los materiales que anteriormente podían recolectar y comercializar. En ese sentido, aseguran que se quedaron sin fuentes de ingresos.
"Somos más de 1000 personas reciclando en el basurero", "Queremos que la ministra dé la cara", "Necesitamos trabajar", "Necesitamos que nos escuchen, señora ministra", "Nosotros ya reciclamos, de eso vivimos", "El rico robándole al pobre",
se lee en las pancartas que portan los recicladores esta mañana.
Ante esta situación, los ciudadanos buscan ser incluidos en un proceso de diálogo con las autoridades de la referida cartera con el objetivo de buscar algún tipo de solución.
Impacto en el tránsito por presencia de camiones
Aunque inicialmente no se tenía un cierre total del paso vehicular en el área, el tránsito se vio afectado desde tempranas horas de esta mañana debido a esta manifestación. Los recicladores estaban ocupando el carril derecho en este tramo, así que esto generaba complicaciones para circular, pero no un cierre.
Sin embargo, después se sumaron a la protesta los pilotos y recolectores, quienes atravesaron camiones en dos de los carriles del referido tramo, complicando aún más la situación.
"Nos afecta porque esa ley se hizo sin tomarnos en cuenta a ambas partes. Esa ley la hicieron sin saber nada de lo que es la basura, de lo que sufre el guajero, el recolector, ni cuáles eran los beneficios o contras", dijo un representante de los recolectores.
"Exigimos que la señora ministra salga a platicar con nosotros porque no hemos sido escuchados. Ahorita trajimos solo 200 camiones, pero si no nos reciben, mañana serán otros 100, y pasado otros 100, y así... tenemos 500 y pico de camiones", añadió el entrevistado.
Cierre en vertedero por protesta
Por segundo día consecutivo, el vertedero de la zona 3 capitalina se encuentra cerrado ante la inconformidad de los recolectores y recicladores contra del reglamento el Acuerdo Gubernativo 164-2021.
Esto ha impactado en el manejo de los desechos en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños, ya que los camiones recolectores no están circulando y las personas deben almacenar la basura en sus hogares. Hasta ahora no se ha establecido una fecha específica para que se retomen labores.