Capturan a dos líderes de la comunidad Lev Tahor
-
Nacionales

Capturan a dos líderes de la comunidad Lev Tahor

Las aprehensiones se realizaron en la zona 1 de la capital.

Compartir:
Capturan a dos líderes de la comunidad Lev Tahor. , Foto MP
Capturan a dos líderes de la comunidad Lev Tahor. / FOTO: Foto MP

En el marco de la investigación del caso Lev Tahor, la Fiscalía contra la Trata de Personas, coordinó la aprehensión de dos líderes de dicha comunidad: Yoel Goldman y Nissen Yehoshia Yehuda Malka, sindicados de maltrato contra personas menores de edad, informó la noche de este martes 25 de febrero, el Ministerio Público (MP).

Las aprehensiones se realizaron en la 6ta. avenida "A" y 20 calle, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, detalló la Fiscalía.

Personal de la fiscalía, junto con el equipo de escena del crimen, se presentó en el lugar, donde, en colaboración con agentes de la Unidad Especial de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), se solicitó la identificación de los detenidos, quienes se encontraban dentro de un vehículo y se negaban a descender.

Las órdenes de arresto fueron emitidas por el Juzgado Especializado en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.

Abusos e incumplimiento de derechos a menores 

Las autoridades de Guatemala brindaron una conferencia de prensa en enero pasado con el fin de explicar la situación de los menores de edad rescatados de la comunidad Lev Tahor, quienes se encuentran actualmente bajo la protección del Estado. Asimismo, reiteraron que "el cumplimiento de la ley no se negocia", por lo que se mantienen los procesos para restituir los derechos que les hayan podido ser violentados a lo interno de este grupo.

El titular de la PGN, Julio Saavedra, indicó que se trata de un caso complejo, porque Guatemala por primera vez, en su historia reciente, se enfrenta a una organización con características claras que la definen y la describen como una secta.

El funcionario señaló que se han recibido, hasta la fecha, 17 denuncias sobre posibles amenazas o vulneraciones de derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes de este grupo.

Entre los derechos que podrían haber sido vulnerados se encuentran el de la integridad física, mental y psicológica, derecho a la identidad, a la salud, a la familia y a la educación. Sumado a ello, hay casos de matrimonios o uniones forzadas, incluso entre adolescentes, y lo que describió como más grave, embarazos de adolescentes y niñas.

Añadió que en el seguimiento de este tema fueron clave los peritajes e informes realizados por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en los que, indudablemente, se concluyó sobre agresiones sexuales en contra de, por lo menos, uno de los adolescentes.

Entregan a dos hermanos de la comunidad Lev Tahor

Los progenitores demostraron su idoneidad y compromiso de regresar a su país de origen.

Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas, 89.7*

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2