El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer este martes 25 de febrero que la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), Marissa Eugenia Montepeque Sierra, presentó su renuncia al cargo.
Por medio de un comunicado, la cartera informó con respecto a la salida de la funcionaria de la institución y detalló que se trató de un asunto que surgió debido a "razones personales". También se confirmó que la dimisión de la ingeniera se hizo efectiva desde ayer.
"El ministro Maynor Estrada agradece al a ingeniera Montepeque Sierra su apoyo al trabajo de la cartera durante el tiempo que ejerció el cargo", destacó el MAGA.
De igual forma, se indicó que está en desarrollo el debido proceso para hacer el nombramiento del sucesor de la ahora ex viceministra y cuando se concluya se anunciará de quién se trata.
Recientes renuncias en el Gobierno
La exdiputada del partido Movimiento Semilla, Ligia Hernández, anunció el pasado 16 de diciembre su decisión de renunciar a la Dirección General del Instituto de la Víctima, cargo en el cual estuvo nombrada desde el inicio de la gestión del actual gobierno.
Por medio de un comunicado, señaló que 11 meses después de haber asumido el reto de liderar una institución pública para ponerla al servicio de los guatemaltecos y guatemaltecas, hoy ha tomado la "difícil decisión de dar un paso al costado".
Hernández enfatizó que mantiene la capacidad y la voluntad firmes; sin embargo, señaló que actualmente no existen las condiciones adecuadas para ejercer el cargo como la población lo merece. También argumentó la necesidad de proteger su integridad personal y resguardar a su familia ante un contexto político que, según sus palabras, está marcado de una creciente incertidumbre y adversidad.
Mientras tanto, el pasado 15 de noviembre fue el entonces ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, quien presentó su dimisión, luego de menos de seis meses de estar en funciones.
Expuso que la motivación principal que lo llevó a decidir dejar el cargo se debe puntualmente al hecho de que no pudieron encontrar con el presidente el curso preciso y concertado de "para dónde sigue esto". Según sus palabras, se tiene un altísimo nivel de acuerdo acerca de la importancia de lo que se está haciendo, "pero se pone más complicada la cosa" con respecto a cómo hacerlo.