El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes 7 de marzo que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio ordenó la inmovilización de cuentas bancarias de las empresas Sigma Constructores, S.A. y HW Contractors, S.A., señaladas de corrupción y lavado de dinero.
A consecuencia de la referida resolución, se inmovilizaron más de 300 millones de quetzales de las mencionadas compañías para que el ente investigador pueda desarrollar la pesquisa correspondiente, misma que estará a cargo de la Fiscalía de Extinción de Dominio.
Acerca de las empresas
La empresa HW Contractors S. A. está vinculada con el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi. Años atrás fue allanada por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) en el marco de las investigaciones por el caso Construcción y Corrupción.
De acuerdo con la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de empresas "de cartón" fueron conformadas para recibir sobornos de parte de entidades dedicadas a la construcción. Las mismas tenían vínculos con el exfuncionario del gobierno del Partido Patriota.
Durante las pesquisas se identificaron tres de estas compañías que, por medio de la simulación de servicios, facturaban sumas millonarias de dinero provenientes de sobornos. Derivado de lo anterior, se conformó un equipo de expertos financieros para la reconstrucción de operaciones y transacciones encontradas.
Se estableció el perfil financiero de las empresas, socios, clientes, y sobre todo el engranaje que las movía operativamente, lo que dio paso a nuevas líneas de investigación.
Mientras tanto, la empresa Sigma Constructores, S.A. está vinculada a una serie de proyectos de infraestructura, incluido uno en la CA-2 Oriente donde tenía asignados trabajos en tres puntos específicos.
De igual forma, tiene relación con contratos con el ministerio de Comunicaciones que buscaban ser liquidados, pero las exautoridades de esa cartera reportaron complicaciones para contactar con la entidad.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



