El Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal desarrollará este viernes 7 de marzo la audiencia en la cual, por orden de la Sala Tercera de Apelaciones, se revocarán las medidas sustitutivas otorgadas a favor del periodista José Rubén Zamora.
A su ingreso a la Torre de Tribunales, el fundador del diario el Periódico brindó algunas declaraciones a los medios de comunicación en las que resaltó que lo que está ocurriendo actualmente en el proceso en su contra representa "una arbitrariedad más".
"Ya son 850 (días) de persecución criminal, de represión física y psicológica. Pero, no me voy a rendir, no voy a aceptar delitos, no voy a aceptar multas. Hay que seguir enfrentando al pacto de corruptos", expresó.
Añadió que, en este caso, cayó en una sala que, según sus palabras, tiene que ver con ciertas mafias criminales. "Tengo entendido que esta sala específicamente responde a Felipe Alejos y Alejandra Carrillo, así que vengo a hacerle ganas y hacerme presente. También a ratificar que aquí estoy para dar la cara. Dijeron que no me querían dar libertad porque me iba a huir, pero aquí estoy", puntualizó.
La SIP rechaza derogación del arresto domiciliario de Zamora
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el pasado miércoles de "atropello contra la libertad de prensa" la decisión de un tribunal de apelaciones de Guatemala de revocar el arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora.
La Sala Tercera de Apelaciones ordenó que el periodista regrese a prisión en medio de los procesos penales que el Ministerio Público mantiene en su contra, aunque esta decisión todavía no es definitiva.
"La decisión del tribunal es una afrenta directa contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados", subrayó José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, en un comunicado.
Agregó que la medida es "carente de fundamentos legítimos" y confirma "un patrón de persecución orquestado contra José Rubén Zamora".
"El Ministerio Público persiste en utilizar el aparato judicial para castigar a un periodista crítico", se lamentó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
La defensa de Zamora interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de revertir la decisión y evitar que el periodista regrese a prisión. Este recurso todavía no ha sido resuelto.
* Con información de la agencia de noticias EFE y Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



