El Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas Especializado en Delitos contra la Niñez y Adolescencia de Guatemala resolvió este viernes 7 de marzo ligar a proceso penal a Deibis Eduardo Guzmán Conde, implicado en el secuestro de una niña.
El sospechoso fue localizado ayer en horas de la madrugada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el interior de un hotel ubicado en la zona 1, lugar donde permanecía la menor de 12 años que había sido reportada como desaparecida por sus familiares.
La Ministerio Público (MP) presentó los indicios respectivos en la audiencia de primera declaración, por lo cual el órgano jurisdiccional resolvió dictar auto de procesamiento contra el sindicado por los delitos de plagio o secuestro y violación con circunstancias especiales de agravación.
Rescate de la niña
La niña de 12 años había sido reportada por sus familiares como desaparecida, después de que se perdiera su rastro en un sector del municipio de Chinautla. En ese sentido, se activó el protocolo de búsqueda y localización, lo cual incluyó la activación de una alerta Alba - Keneth.
Los parientes de la víctima, en algún momento, publicaron en Facebook la fotografía de la menor desaparecida y proporcionaron un número telefónico donde pudieran recibir información si la veían.
"Y algunas personas se aprovecharon llamándolos, diciendo que ellos la tenían y exigían montos dinerarios por su liberación. Es allí donde entra el Comando Antisecuestros, que por ello se presentan al lugar de la captura para verificar si se trataba o no de un secuestro", explicó Edwin Monroy, vocero de la PNC.
Indicó que tanto la niña como el sospechoso, identificado como Deibis Eduardo Guzmán Conde, de 30 años, fueron ubicados en el interior de una habitación de un auto hotel.
La afectada fue atendida primariamente por expertos de la PNC y luego, siguiendo los protocolos, por médicos y especialistas en otras ramas.



