La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expresó su rechazo ante una nueva jornada de bloqueos que se mantiene este lunes 31 de marzo en las carreteras del país. Asimismo, señaló el impacto que tiene este tipo de medidas y pidió respuestas de las autoridades.
Por medio de un comunicado, la entidad aseguró que "condena enérgicamente" que de nuevo el país se encuentre paralizado por bloqueos "ilegales". Esto tomando en cuenta que hay al menos 12 puntos obstaculizados por sindicalistas de salud que exigen mejores condiciones laborales.
"Estas medidas de presión y de hecho deben cesar inmediatamente. Perjudicar a todo el país y atentar contra los derechos de los guatemaltecos no debe ser un mecanismo para hacerse escuchar", destacó la CIG.
Agregó que la Corte de Constitucionalidad ha resuelto en múltiples ocasiones que las autoridades competentes deben actuar cuando se anuncie el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, de manera que también se garantice la seguridad, la libertad de locomoción, industria, comercio y trabajo.
Según la Cámara, también se tiene un amparo provisional otorgado el pasado 28 de marzo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el cual indica que se debe garantizar el derecho a la salud, la vida y la integridad de la población.
"Derechos que están siendo gravemente vulnerados por los bloqueos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala. (...) No podemos permitir que se ponga en riesgo la vida y la seguridad de los guatemaltecos", añadió.
En ese contexto, la entidad empresarial le exigió al presidente de la república, al ministro de Gobernación y a la Policía Nacional Civil que actúen conforme a su mandato y restauren, de forma urgente, el orden y la seguridad en el país.
Jornada de bloqueos
Los bloqueos de carreteras tienen lugar tanto en Ciudad de Guatemala como en varios departamentos, con 17 puntos cortados confirmados, según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), perteneciente al Ministerio de Comunicaciones.
Entre los sectores bloqueados se incluyen varios en las avenidas principales de la capital guatemalteca, así como también la carretera que de esta ciudad conduce hacia la frontera con El Salvador, a la altura del municipio de Cuilapa, en el departamento suroriental de Santa Rosa.
La medida, convocada por el principal sindicato de trabajadores del Ministerio de Salud, se extenderá por al menos tres días, según explicaron sus dirigentes.
Los manifestantes exigen al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo que cumpla con un incremento salarial, la reclasificación de los puestos de trabajo y la entrega de incentivos, de acuerdo a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2025.



