Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán brindaron una conferencia de prensa este martes 1 de abril para pronunciarse con respecto a diferentes temas de la coyuntura nacional, incluidas las recientes acciones del Congreso de la República, el Ejecutivo y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Inicialmente, reiteraron su rechazo debido al aumento salarial que se otorgó a los diputados, mismo que la semana anterior quedó suspendido por decisión de la junta directiva del Legislativo, pero está pendiente de ser conocido este asunto en el pleno.
"Si bien valoramos este primer paso, consideramos que la simple suspensión no es lo suficiente, por lo que exigimos al pleno del Congreso la derogación inmediata del decreto, ya que este representa una decisión injusta y desproporcionada en un contexto de crisis económica y precariedad en los servicios básicos de la población", expresó la vicepresidenta de la referida instancia al darle lectura a un comunicado.
En ese contexto, anunciaron que, a partir de hoy, prohíben el ingreso de camiones repartidores de aguas gaseosas, cerveza y licor a su territorio, hasta que se resuelva el tema relacionado con los parlamentarios.
Asimismo, indicaron que están haciendo un "llamado enérgico" a los diputados del partido oficial para que legislen con transparencia, madurez y responsabilidad, presentando iniciativas de ley que realmente contribuyan al desarrollo del pueblo y no aquellas que solo sirvan como un "show político".
Según sus palabras, es necesario que trabajen de manera seria, negociando y dialogando con los diputados en búsqueda de soluciones rápidas para el país.
Añadieron que se está instando a los 160 diputados a actuar con responsabilidad, transparencia y en beneficio del pueblo guatemalteco, priorizando políticas públicas que favorezcan a la mayoría y no únicamente a sectores privilegiados.
Por aparte, los 48 Cantones demandaron al presidente de la república, Bernardo Arévalo, que "retome el rumbo del país", mediante la creación de acuerdos gubernativos y programas gubernamentales que beneficien a la población.
"Hasta la fecha no hemos visto respuestas claras a las demandas históricas del pueblo de Guatemala, por lo que exigimos que se tomen medidas urgentes para atender las necesidades de las comunidades, el desarrollo sostenible y el respeto a nuestros derechos", enfatizaron.
De igual forma, indicaron que buscaban hacer de conocimiento público que, hasta la fecha, las autoridades indígenas no se han reunido ni han sido convocados para reuniones con el gobernante, por lo que lamentaron la información que el secretario de Comunicación Social de la Presidencia ha proporcionado en días anteriores a la prensa.
Pronunciamiento por asuntos de SAT
Recientemente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la armonización del Código Único de Identificación (CUI) con el Número de Identificación Tributaria (NIT), lo cual ha generado una serie de pronunciamientos. En esta ocasión, los pueblos indígenas manifestaron:
"Expresamos nuestro profundo rechazo a las medidas impuestas por la SAT mediante la resolución 393-2025, la cual establece que a partir del lunes 17 de marzo de 2025 el documento personal DPI se convierte automáticamente en el NIT".
"Esta disposición, que elimina la necesidad de negociar un NIT por separado, ha sido tomada sin la debida consulta de los pueblos indígenas y sectores afectados, lo que atenta contra nuestros derechos y nuestra autodeterminación".
Finalmente, se dio lectura a un pronunciamiento de la comunidad migrante organizada en el que se señaló que esperan que se dé una elección transparente del nuevo jefe de la SAT y no seguir empoderando y sosteniendo a "funcionarios reciclados" que representan intereses de ciertos sectores.



