Luego de la jornada de disturbios que se vivió ayer en el área céntrica del municipio de Aguacatán, Huehuetenango, tras el desalojo de vendedores de la vía pública, la alcaldesa del lugar, Mirza Arreaga, anunció este martes 1 de abril que puso su cargo a disposición de la ciudadanía.
Durante la tarde de ayer se iniciaron incidentes en esa localidad ante inconformidad de los comerciantes. La problemática se extendió por algunas horas, en el marco de las cuales estas personas se enfrentaron a los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil que se acercaron al lugar para darle seguimiento a la situación ante la posibilidad de que escalara a hechos violentos.
En ese contexto, los vendedores informales le prendieron fuego a la sede de la municipalidad de Aguacatán para exponer su descontento tras ser desalojados de sus puestos en el mercado de la localidad.
De acuerdo con información de medios locales, varios elementos de la PNC resultaron heridos y fueron atendidos por los cuerpos de socorro. Asimismo, los elementos de los Bomberos Voluntarios sofocaron las llamas en la comuna. Hasta el momento no se tienen detalles de los daños causados.
Alcaldesa señala implicación de grupos políticos
La alcaldesa Arreaga brindó esta mañana una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes algunos líderes comunitarios que fueron convocados para informarles acerca de la situación que generó esta problemática. Expuso que el desalojo se dio en cumplimiento de una orden judicial.
De igual forma, la funcionaria dijo que ponía a disposición su cargo. "Si ustedes creen que hicimos mal, que estamos mal. Yo en este momento renuncio. Ustedes son los que mandan, yo puedo renunciar en este momento", expresó.
Asimismo, señaló que las acciones pudieron haber sido organizadas por un "ideólogo" y grupos políticos y no por parte de los pobladores que comercializan sus productos en el lugar.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



