Por segunda semana consecutiva fue cancelada la instancia de jefes de bloque del Congreso de la República, debido a la falta de quórum. Únicamente cinco bloques legislativos se hicieron presentes este lunes 7 de abril, cuando debía de discutirse la agenda a trabajar en las sesiones plenarias del martes y jueves.
El Presidente de la Junta Directiva, Nery Ramos, explicó que cómo Junta Directiva cumplieron con hacer la convocatoria a su debido tiempo, con presentar la propuesta de agenda, para su aprobación o no de los bloques.
"Desafortunadamente solo contamos con la representación de cinco bloques, se necesita nueve representaciones para sesionar... Si los jefes no aprueban una agenda, no podremos tener plenarias ni el martes, ni jueves", detalló.
Ramos indicó que continuarán con su función de convocar y presentar agenda, e invitó a los jefes de bloque a que acudan, para discutir, sin importar si están o no de acuerdo.
"El compromiso que cada uno de los diputados hizo es con el pueblo que los eligió, no con el presidente ni con los miembros de la Junta Directiva. El compromiso es responderle al pueblo de Guatemala, que los eligió. En todo caso, están dejando solo al pueblo que los eligió y que es a quien nos debemos"
Nery Ramos, Presidente del Congreso
Sonia Gutiérrez, diputada de WINAQ-URNG- MAIZ, manifestó: "Quiero hacer una denuncia pública, de que aquí se está queriendo confabular para llevar a una crisis al Congreso de la República"
Sin conocer suspensión del aumento salarial
El pasado 25 de marzo, la junta directiva del Congreso de la República anunció que tras un proceso de diálogo con diputados de diferentes bloques legislativos se acordó suspender el aumento salarial otorgado a los diputados en respuesta a las demandas del pueblo de Guatemala.
El presidente de ese organismo, Nery Ramos, señaló que desde que se dio este incremento salarial aprobado por el pleno en el punto tres del acuerdo 31-2024 del Legislativo, muchos diputados, incluido él, estuvieron en contra y lo expresaron con su voto y públicamente.
También explicó que la referida junta suspendió el acta a través de la cual se acató el mencionado punto y ahora correspondería que el pleno conozca el tema para su anulación; sin embargo debido a la inasistencia de los diputados, no se aprobado la suspensión del incremento.
Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas, 89.7*



