La ministra de Economía, Gabriela García, confirmó este jueves 9 de abril que la pausa en temas arancelarios anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no aplica para Guatemala, por lo que el 10 % impuesto para el país sigue vigente.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, la funcionaria explicó que en el marco de un diálogo directo con el canal oficial designado por gobierno estadounidense para el tema de comercio se les dio a conocer que el arancel está vigente.
"Esa pausa que se anunció es para todos aquellos países que tenían un arancel de más del 10%. Hay que recordar que esto (la imposición de aranceles) es una medida que afecta as 180 países y muchos de ellos tenían aranceles de 40% o 36%, entre otros. Lo que el Gobierno de EE. UU. anuncia es nivelar a muchos de estos países a 10%. Esta pausa aplica para esos países y les dijo: ’90 días para estar en ese diez’".
En ese contexto, consideró que se debe tener mucho cuidado en cuanto a "la desinformación e interpretación de los datos", pues enfatizó que como Ejecutivo se suscriben directamente a lo que les confirma Estados Unidos, así que, en el caso de Guatemala, se mantiene el porcentaje informado días atrás.
García agregó que el trabajo que se está haciendo bajo la coordinación de la cartera a su cargo continúa en este tema, ya que, según sus palabras, "no se puede hacer nada en este momento hacia el 10%". En tanto, aseguró que se busca bajar las barreras no arancelarias, que es con las que se ha identificado que se debe actuar con más prisa.
Guatemala reitera buenas relaciones con EE. UU.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, reiteró durante la conferencia el "sentido de urgencia" que tiene el tema arancelario para el mandatario Bernardo Arévalo y su equipo, así como el reconocimiento de la importancia de actuar en conjunto con el sector privado para encontrar soluciones a corto plazo.
"Guatemala, en este momento, se encuentra en un momento histórico de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Hay canales de comunicación efectivos y eso nos va a permitir avanzar en el objetivo que es la eliminación o la reducción de los aranceles impuestos", expresó.
El funcionario mencionó que, en definitiva, el fortalecimiento a la relación comercial es el objetivo y que este asunto ya se abordó con el sector privado.
Suspensión anunciada por Trump para países que no tomaron represalias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada.
El republicano explicó en su red social Truth Social que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y "no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos".
"He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10 %, también con efecto inmediato", declaró.
En cambio, subió la presión sobre China y elevó "con efecto inmediato" sus aranceles hasta el 125 % porque considera que Pekín cometió una "falta de respeto" al imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos.



