Cientos de estudiantes universitarios se manifestaron este viernes 11 de abril con consignas y cantos en contra del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, al que señalan de falta de acciones y de incumplir sus promesas de campaña. En la Huelga de Dolores también se observó un fuerte rechazo por el actuar de los diputados, principalmente por el incremento salarial que recientemente aprobaron en su propio beneficio.
El recorrido del desfile se inició aproximadamente a las 11:00 horas. Salió desde la 13ª calle y 2ª avenida de la zona 1, para enfilarse por la 6ª avenida, con dirección al Palacio Nacional de la Cultura.
El punto de reunión de los alumnos de las diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fue frente a esa sede del Gobierno, en la plaza de la Constitución, donde se tuvo la presentación de comparsas y el pronunciamiento de discursos de parte de los dirigentes estudiantiles.
"Pueblo de Guatemala, hoy, la Universidad de San Carlos dice presente. La Usac es el bastión del pueblo, porque cuando la universidad protesta el Gobierno tiembla", expresó ‘el Quetzalito’, de la Facultad de Ciencias Económicas.
"Hoy, queremos que se unan a la lucha para sacar a ese señor, Bernardo, que lastimosamente el apellido le quedó grande, porque no le llega ni a los talones ‘al tata’", añadió durante un discurso que brindó sobre una tarima instalada en el parque.
La tensión entre el Gobierno y el Ministerio Público, con la fiscal general Consuelo Porras al frente, también fue parte de los temas abordados por los estudiantes de la Usac en la 127 edición del desfile bufo.
Los estudiantes de la Facultad de Derecho exhibieron una carroza representando un ring y con piñatas de Porras y Arévalo, justamente enfrentándose. Esta fue justamente la que encabezó el recorrido.
Por aparte, se observó una representación de Porras en una guillotina. Al respecto, "Grillo", estudiante de la referida unidad académica, indicó que se trataba de una denuncia pública ante la "pasividad" que existe de parte del MP para darle seguimiento a los casos pendientes de resolver.
Otros temas abordados en la Huelga
La situación migratoria y la reciente imposición de aranceles por parte del Gobierno de los Estados Unidos, liderado por Donald Trump, no escaparon de la crítica en la Huelga de Dolores.
Se observó a estudiantes representando a los migrantes que son retornados a sus respectivos países encadenados de pies y manos. "Somos trabajadores. Somos humanos", se leía en el letrero que portaban.
Incluso estuvo presente "Trump" en el desfile bufo, representado por un alumno de Derecho. Él compartió que el personaje se incluyó como una forma de que los guatemaltecos pudieran pronunciarse con respecto al actuar del mandatario norteamericano que, a su criterio, ha causado mucho daño a los guatemaltecos.
"Realmente, ha causado mucho daño a nuestros connacionales, entre tanto volumen de migrantes. El mensaje al pueblo es que tratemos de buscar las oportunidades aquí en nuestro país. Contamos con materia prima e infraestructura y un medio ambiente que nos puede generar una posibilidad de empleo", expresó.
En cuanto a la guerra comercial declarada por Trump, en las carrozas elaboradas por los sancarlistas se podía leer mensajes como "Latinoamérica libre".
Por aparte, se abordó el tema de las carreteras, al igual que las tragedias viales, principalmente las que involucran a las unidades de transporte público de pasajeros y de carga. En ese contexto, se instó a las autoridades emitir las políticas respectivas y fortalecer la red vial para hacerle frente a estas situaciones que han cobrado miles de vidas de guatemaltecos.
Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas recordó el baby shower realizado en Casa Presidencial, por el cual Arévalo hizo una devolución de fondos ante los pronunciamientos surgidos por parte de la ciudadanía por la posibilidad de haber implementado presupuesto público para un tema de su familia.
Un estudiante vestido como bebé brindó un discurso en la plaza de la Constitución, en el que expresó que los universitarios, incluso quienes utilizan capucha, no son delincuentes, pero sí lo son los "diputados, alcaldes y presidentes" que, con promesas vacías, han llegado al Estado a "vaciar las alcancías". "Nos prometieron una nueva primavera, pero la primavera solo ha sido para ellos", puntualizó.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.






























