El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, se refirió este viernes 11 de abril a la jornada de manifestaciones que llevó a cabo el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) para exigir, entre otros temas, avances en cuanto a la firma y homologación del pacto colectivo de condiciones de trabajo.
El funcionario dijo ayer durante una conferencia de prensa que el proceso de diálogo para abordar el tema no se ha interrumpido. También aseguró que, "por primera vez en la historia, el sindicato de maestros está enfrentando una negociación auténtica". Mientras él se pronunciaba, estaba en desarrollo una caminata en la que participaron miles de maestros y recorrió varias calles y avenidas de la capital.
En ese momento, explicó que se tienen entre dos y tres sesiones por semana con los representantes de los maestros y ya se han superado los 40 encuentros de la mesa instalada para el seguimiento del pacto colectivo. Detalló que la información sobre ello consta en actas, pues al finalizar cada acercamiento se redacta el documento respectivo.
Estrategia de "desinformación"
Hoy, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el viceministro aseguró que la experiencia de esta administración del Mineduc ha sido que desde que inició la gestión han visto de forma recurrente la estrategia de desinformación por parte del sindicato magisterial.
"Esto ha sido una constante, hay un recuento largo de informaciones que han circulado dentro del gremio magisterial, por una parte, pero luego también a nivel general. Y, en esos casos, el Ministerio de Educación se ha visto cada vez en la necesidad de salir a aclarar. Esto es una cosa que, en estos momentos, por ejemplo, en la manifestación de ayer, han dado la idea de que el ministerio se niega a discutir el pacto colectivo, pero eso resulta ser absolutamente falso", expresó.
De acuerdo con el funcionario, la negociación es un deber y obligación del Mineduc por mandato legal y es como tal que se ha asumido por parte de la actual administración.
Cabrera añadió que el sindicato cuenta con un liderazgo muy marcado y, aunque se quisiera que este fuera "más democrático", a las autoridades les toca sentarse a dialogar con quien corresponda, según el magisterio designe a su representante.
Al ser cuestionado acerca de cómo sería un liderazgo más democrático, el viceministro explicó que sería algo que representara mejor los intereses del gremio y tuviera un ejercicio de temporalidad delimitado, donde democráticamente se pudiera elegir a sus representantes con cierta periodicidad.
Avance de la negociación del pacto colectivo
La principal demanda del sindicato es que el Gobierno acelere la negociación del pacto colectivo de condiciones de trabajo que incluye un aumento salarial para los maestros de educación primaria a nivel nacional, entre otras mejoras en distintos ámbitos.
Puntualmente, sobre los avances de los diálogos en este tema, el entrevistado reiteró que, por primera vez, se está teniendo una negociación auténtica. Señaló que considera de esa manera porque esta vez se desarrolla una mesa en la que el magisterio está obligado a presentar sus planteamientos, pero también sus argumentaciones. En tanto, el Mineduc, de igual forma, presenta sus puntos, análisis y reacciones a las propuestas que hace el magisterio.
"Digamos que las negociaciones anteriores de pactos colectivos ni siquiera están documentadas. No hay registros, no existen. Esta negociación se ha documentado sistemáticamente. Cada reunión termina con un acta y esta es revisada, leída y firmada por todos los participantes. Hemos ya superado las 40 actas, que significan 40 reuniones de trabajo específicamente para la negociación del pacto y todas esas son públicas. De manera que podemos decir que es una negociación auténtica y nos parece que así debe ser", puntualizó.



