La tradicional Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) está en desarrollo este viernes 11 de abril. Los estudiantes realizan el desfile bufo como una forma de expresarse ante la coyuntura nacional, el mismo recorre la zona 1 de la capital.
Principalmente, las críticas manifestadas por los universitarios van contra el aumento de salario otorgado a los diputados al Congreso de la República y las promesas de campaña que, según su criterio, no se han cumplido.
El colorido de las carrozas que trasladan piñatas, carteles y demás materiales marca esta jornada. La Facultad de Derecho encabeza el desfile, con una representación de un ring y personajes que representan al presidente Bernardo Arévalo y la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
El recorrido del desfile se inició aproximadamente a las 11:00 horas. Salió desde la 13ª calle y 2ª avenida de la zona 1, para enfilarse por la 6ª avenida, con dirección al Palacio Nacional de la Cultura.
Algunos grupos de estudiantes llegaron a bordo de buses del transporte extraurbano, mismos que después fueron colocados en ciertos puntos para evitar el paso vehicular hacia el área donde se desarrollaría la huelga.
En ese contexto, las autoridades de tránsito recomendaron a los usuarios tomar rutas alternas, incluidas: el anillo Periférico, la calle Martí, avenida Elena, 26 y 27 calles de la zona 5, 24 calle de la zona 1 hacia la avenida Bolívar, bulevar La Asunción, zona 5, bulevar Lourdes y avenida El Cementerio.
Edición 127 de la Huelga rechaza acciones de diputados y pide cumplir promesas de campaña
"Maximus Gorditus Fornucarius", rey feo de la Facultad de Derecho de la Usac, expresó que en esta Huelga de Dolores, correspondiente a la edición 127, se busca dar a conocer una serie de pronunciamientos con respecto al actuar de los funcionarios de distintos organismos. En su opinión, no es posible que los diputados se hayan subido el salario hasta los Q60 mil, mientras la canasta básica se calcula en Q8 mil y los ciudadanos tienen sueldo mínimo de Q3 mil 600.
"Eso es triste. ¿Dónde están las promesas de campaña de Semilla?, la semilla no germinó, es más de lo mismo. Piensan que el título universitario, a veces, es una patente de comercio para luchar y no es así. La Huelga de Dolores ha sido un movimiento donde generaciones se han caracterizado por luchar", dijo.
"Nosotros, en la Facultad de Derecho, queremos demostrarle al pueblo que estamos agradecidos por todo lo que nos han dado, porque al pueblo nos debemos y el pueblo es quien nos ha pagado nuestros estudios. Orgullosamente puedo decir que no todos los huelgueros somos como nos pintan, borrachos, vagos. Aquí hay ya profesionales, estamos personas que estamos por graduarnos, yo estoy a un examen de volverme abogado", compartió.
En imágenes
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.















