Edgar Arnoldo Medrano, exalcalde municipal de Chinautla, Guatemala, había tramitado a través de su defensa el poder someterse al procedimiento especial de aceptación de cargos dentro de un caso conocido como "Vivienda digna", en el que el Ministerio Público (MP) lo señala de desviar fondos públicos.
A pesar que la petición había sido admitida por el tribunal correspondiente y se programó para este jueves 24 de abril la respectiva audiencia, en la que admitiría su implicación en los hechos delictivos y se esperaba conocer la sentencia en su contra, el exfuncionario se retractó.
Medrano se declararía culpable de la comisión de los delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita y peculado por sustracción; sin embargo, les expuso a los jueces que ya no estaba dispuesto a hacerlo y que "prefería defenderse".
Debido a la retractación, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal se excusó de conocer el proceso, aunque la defensa se opuso a la excusa, por lo que el tribunal elevó las actuaciones a la Sala de Apelaciones correspondiente para que esta resuelva si este órgano jurisdiccional puede continuar o no conociendo el caso del exalcalde.
Caso contra Medrano
El Ministerio Público (MP) fundamentó el caso en el desarrollo de un proyecto habitacional dirigido por la Municipalidad de Chinautla, en el cual se utilizaron recursos de la comuna. Dicho programa fue denominado "Vivienda digna".
De acuerdo con las investigaciones, pese a que existía un listado de materiales de construcción ya definidos, se adquirieron artículos de menores características.
Además, según la fiscalía, los acusados habrían desfalcado aproximadamente Q10 millones a la comuna que estaban destinados a la construcción de viviendas.
El Tribunal Tercero de Sentencia Penal inició el pasado 7 de abril el juicio en contra del exalcalde Arnoldo Medrano y otras seis personas señaladas en este caso.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



