La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) fijó su postura por la captura del líder guatemalteco y viceministro de Energía y Minas Luis Pacheco. En un comunicado, la CIDH expresó su rechazo a lo que consideró como una "persecución penal contra líderes indígenas que defendieron la democracia".
En el contexto de la captura de Luis Pacheco, la CIDH rechazó "la continua instrumentalización espuria de la función constitucional de investigación de delitos por parte del Ministerio Público (MP) de Guatemala que atenta contra el Estado democrático de derecho". El documento añadió que, "en esta oportunidad, advierte sobre la criminalización arbitraria de autoridades indígenas que encabezaron de manera pacífica las movilizaciones sociales de 2023 que procuraban defender la voluntad soberana de la población expresada en las elecciones presidenciales".
En la misiva, la CIDH recordó que "el 23 de abril de 2025, el MP, a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, anunció la detención de Luis Pacheco —expresidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán y actual viceministro de energía y minas—". Asimismo, resaltó la detención de "Héctor Manuel Chaclán —extesorero de dicha Junta Directiva—, por los delitos de asociación ilícita, sedición, terrorismo, obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia".
El documento que habla de la captura de Luis Pacheco agrega que, "Según el MP, personas líderes indígenas e integrantes de los 48 cantones de Totonicapán habrían liderado los bloqueos registrados en 2023, con el propósito de tomar el control de la sede de la institución. Señaló que las órdenes de captura fueron emitidas por un juez competente y que existirían otras tres órdenes de detención contra autoridades indígenas, por los mismos hechos. Además, la investigación permanecería bajo reserva judicial".
Consulte otras noticias acerca de la captura de Luis Pacheco ► Ligan a proceso a exautoridades de los 48 Cantones de Totonicapán.
CIDH señala instrumentalización en captura de Luis Pacheco
La CIDH consignó que, "en conferencia de prensa, el Presidente de la República Bernardo Arévalo calificó las acciones del MP, contra Luis Pacheco y Manuel Chaclán, como un ataque contra la democracia". La carta añade que el mandatario aseguró que las acciones constituyen un "acto de criminalización de los pueblos indígenas que lideraron la defensa de la democracia en 2023".
La CIDH advirtió que esta investigación se inscribe bajo los patrones de instrumentalización del derecho penal con fines políticos ampliamente documentados en sus diferentes informes y en las observaciones preliminares de su visita de 2024. En concreto, estos patrones incluyen el uso de tipos penales ambiguos y desproporcionados, la reserva de los casos, la anticipación de diligencias a través de cuentas asociadas a "netcenters", y el abuso de la prisión preventiva, y ponen en evidencia la completa falta de independencia del MP y su rol activo para perpetrar la impunidad y la corrupción, aseveró la CIDH.



