Los pronunciamientos del papa Francisco sobre Guatemala
Nacionales

Los pronunciamientos del papa Francisco sobre tragedias en Guatemala

La mortal erupción del volcán de Fuego y el accidente en calzada La Paz son parte de los temas por los que el Sumo Pontífice se solidarizó con el país.

Compartir:
Papa Francisco reaparece en público en El Vaticano, EFE
Papa Francisco reaparece en público en El Vaticano / FOTO: EFE

El Papa Francisco, a quien el mundo despide tras su fallecimiento y a su vez recuerda por su desempeño al frente de la Iglesia Católica, se pronunció en diferentes ocasiones con respecto a temas específicos relacionados con Guatemala.

En una entrevista brindada recientemente, el cardenal guatemalteco, Álvaro Ramazzini, habló de lo que Francisco significaba para el país y lo que, a su vez, representaba este para el Sumo Pontífice. Aunque no se acordó en ninguna ocasión su presencia en el territorio nacional, pese a múltiples invitaciones, sí se tuvo a Guatemala en menciones a cargo de la Santa Sede.

En cuanto a las principales preocupaciones del papa sobre Guatemala, Ramazzini consideró que la pobreza, que se sigue viviendo en el país, era una de estas, sumado al narcotráfico, que aseguró que era algo que marcaba también su pensamiento.

"Pero, sobre todo, su sensibilidad de lo que significaba ser pobre, materialmente hablando, y las consecuencias de esa pobreza", enfatizó.

Foto embed
presidente-arevalo-misa-catedral-papa-francisco-emisoras-unidas13 -

Pronunciamientos acerca del país

En junio de 2018, la tragedia marcó a Guatemala, pues el volcán de Fuego registró una erupción como no la había tenido en mucho tiempo y expulsó tanto material piroclástico que las comunidades aledañas prácticamente desaparecieron.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de protección civil y los cuerpos de socorro, 215 personas fallecieron y decenas quedaron desaparecidas al ser imposible acceder a las áreas afectadas, donde por varios días se mantuvieron las labores de búsqueda y rescate.

Ante este escenario, el papa Francisco decidió enviar una donación de US $100 mil dólares para ayudar a los damnificados por esta emergencia.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrolló Humano Integral del Vaticano comunicó que la ayuda buscaba"ser una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía del papa" ante la catástrofe.

Esta cantidad "será repartida en colaboración con la nunciatura apostólica entre la diócesis más afectadas que la destinarán a las asistencia a las personas damnificadas por la erupción", añadió este dicasterio vaticano en su momento.

El Papa Franciso envía donación de US $100 mil para damnificados del volcán de Fuego

Esta cantidad será repartida en colaboración con la nunciatura apostólica...

Francisco también envió un mensaje a los guatemaltecos luego de la tragedia ocurrida en febrero de 2025 en la calzada La Paz, zona 6 de la Ciudad de Guatemala, donde un autobús del transporte extraurbano cayó a un barranco. El accidente cobró la vida de 54 personas y dejó a varias heridas.

Al respecto, el religioso expresó sus condolencias a través de un mensaje hecho público por el Vaticano a nombre del papa.

"El Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia de la caída de un autobús en un precipicio en la ciudad de Guatemala que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, ofrece sufragios por el eterno descanso de los difuntos", escribió el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en un telegrama.

Según añadió, Francisco "hace llegar su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, junto con sus expresiones de consuelo, viva solicitud y deseos de pronto restablecimiento de los heridos".

Fallecimiento del papa Francisco

El papa Francisco falleció el pasado lunes con 88 años de edad a causa de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción.

El documento, firmado por el director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certifica que la muerte se produjo a las 7:35 horas locales (5:35 GMT) del 21 de abril en su apartamento, la residencia vaticana Casa Santa Marta.

Francisco murió tras más de dos meses sufriendo unos problemas respiratorios graves que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo.

  • element_2
  • element_2