El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que este martes 29 de abril se tendrá "el tránsito del Sol Cenital". Además, explicó de qué se trata este suceso poco frecuente también llamado "el día sin sombra".
De acuerdo con el ente científico, esto sucede como consecuencia directa de la posición del Sol, cuando en determinadas fechas del año, se encuentra exactamente en el punto más alto del cielo.
Durante ese momento, los objetos que son expuestos al sol de forma vertical no producirán sombra lateral o se proyectará de forma mínima.
Es un evento astronómico singular que permite observar directamente el movimiento aparente del sol debido a la traslación de la Tierra alrededor del Sol.
En Guatemala, el día sin sombra es monitoreado dos veces al año por el Insivumeh, uno de ellos es este 29 de abril, a las 11:59 horas; y el próximo ocurrirá el 13 de agosto.
Este suceso es efímero y tendrá lugar en un lapso relativamente corto por lo que puede ser observado solo por unos minutos.
Para observar este evento se recomienda buscar lugares con poca contaminación lumínica, el uso de bloqueador solar, consultar los pronósticos climáticos y rayos UV.
Precaución por alta radiación solar
El Insivumeh comparte periódicamente el Índice UV de Guatemala y da a conocer los horarios de mayor radiación para tomar las precauciones necesarias y proteger la salud. Esto se da especialmente en esta temporada calurosa.
En cuanto a lo que se espera para este día, la entidad señaló que, a partir de las 10:00 horas, se tendrán condiciones extremas que persistirán hasta las 12:00 horas, según una tabla emitida.
En ese contexto, se recomendó a la población no exponerse al sol por periodos prolongados en las regiones donde se presente poca nubosidad. Asimismo, mantener la precaución por la proliferación de incendios forestales por las condiciones de cielo despejado y pocas nubes en las demás regiones.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7



