El presidente Bernardo Arévalo compartió un mensaje este jueves 1 de mayo en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo. En este resaltó el papel de la clase trabajadora y reconoció la importancia que tiene para la sociedad.
"Reconocemos las luchas que han forjado el camino. Nuestro compromiso es avanzar en la ruta que han trazado, con empleo digno, para el pueblo digno", expresó en la red social X, antes Twitter.
La publicación que hizo el gobernante fue acompañada por una imagen donde se observa a ciudadanos trabajando en diferentes ámbitos económicos. También se muestra la firma del funcionario y otro texto en el que se lee:
"La historia la construyen y la impulsan las luchas de los pueblos. Garantizar su dignidad, será siempre la ruta".
Organizaciones sindicales marchan el 1 de mayo
Integrantes de diferentes agrupaciones sindicales y la ciudadanía en general se unieron este jueves para participar en la marcha para conmemorar el 1 de mayo, la cual se inició aproximadamente a las 08:00 horas.
La movilización salió desde la 26 calle y 29 avenida de la zona 5, recorrió el área frente al mercado La Palmita, luego se dirigió hacia el viaducto de la 12 calle, el puente Olímpico y la 24 calle y 6ª avenida de la zona 1.
Posteriormente, se trasladó hacia el centro de la Ciudad, tomando el Paseo de la Sexta hasta la plaza de la Constitución.
Las organizaciones expusieron que la situación de la desigualdad y la falta de oportunidades para el desarrollo en Guatemala continúa por los evidentes niveles de pobreza y pobreza extrema. Aseguraron que, según cifras oficiales, el 56% de la población vivía en condiciones de pobreza en 2023, incluyendo un 16% en situación de extrema pobreza.
Añadieron que en el tema de la desnutrición existen más de 7 mil casos de niños afectados, pero consideraron que los programas para combatir este flagelo no hacen reflejo de los presupuestos invertidos.
También hicieron una serie de peticiones a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo para crear condiciones que permitan el bienestar de la clase trabajadora y el respeto de sus derechos.



