Autoridades indígenas y representantes de diferentes organizaciones sociales brindaron una conferencia de prensa este viernes 2 de mayo en la Plaza de la Constitución, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de pronunciarse sobre la coyuntura nacional.
Entre los temas abordados, expresaron su rechazo por la detención de los exdirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, a quienes el Ministerio Público (MP) vincula con un caso que está bajo reserva y se relaciona con el desarrollo de las protestas ciudadanas de 2023, por medio de las cuales se respaldó a la democracia y el respeto de los resultados electorales.
"Manifestamos nuestra indignación ante las acciones racistas de investigación y criminalización de liderazgos indígenas y sociales, así como la captura de las exautoridades de los 48 Cantones como una evidente acción de revancha, persecución e irrespeto a las formas organizativas de los Pueblos Originarios e intento de neutralizar la fuerza comunitaria organizada. Nos solidarizamos con sus familias y comunidades", expresaron.
De igual forma, exigieron la libertad de Pacheco y Chaclán y de "todos los presos políticos". También hicieron un llamado a que cese la criminalización y persecución, a la vez que exigieron la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.
Además, denunciaron y alertaron a la población sobre las permanentes acciones del que describieron como "pacto de corruptos" que, en su opinión, se ha enfocado en buscar debilitar al Ejecutivo, tomar el control de la Junta Directiva del Congreso y mantener el control de los territorios a través de alcaldes y otros grupos para "instrumentalizar la justicia a través de acciones del MP, la CC y la CSJ".
Agregaron que también desde ciertos grupos se busca cooptar otras instituciones para mantener cierto poder en el Estado y garantizar la corrupción e impunidad sobre la explotación de las personas y la naturaleza. De esta manera, añadieron, estos sectores se garantizan el enriquecimiento ilícito y debilitan las instituciones para su beneficio.
Organizaciones en asamblea permanente
Ante la situación que enfrenta Guatemala, las organizaciones informaron que en una reunión realizada recientemente tomaron la decisión de ampliar su articulación nacional y conformar una Asamblea Permanente de Organizaciones Sociales que permita articularse con la Asamblea Permanente de las Autoridades Ancestrales de Pueblos Originarios con el objetivo de sumarse a la ruta de trabajo trazada por ellos y desarrollar la propia con el mismo fin.
Finalmente, señalaron que de esta manera se están uniendo al esfuerzo de todos los territorios de pueblos mayas, garífuna, xinca y mestizo que permitan articularse de mejor manera, ejercer derechos y tomar las decisiones enfocadas en garantizar la democracia y buscar la construcción de Guatemala con un "buen vivir".
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



