El cardenal Álvaro Ramazzini, representante de Guatemala en el cónclave para elegir nuevo Papa para la Iglesia Católica, prestó juramento este miércoles 7 de mayo de 2025 en la Capilla Sixtina, donde se reunieron los 133 cardenales electores. Posteriormente, Ramazzini desfiló junto a los demás cardenales hacia el encierro donde tendrán la tarea de elegir al sucesor del Papa Francisco.
Ramazzini integró la procesión de cardenales, en la cual todos los electores cantaron letanías previas a la elección del Papa Francisco, quien falleció el pasado lunes 21 de abril de 2025. En la liturgia, los devotos invocaron la acción del Espíritu Santo para ser iluminados en sus deliberaciones.
Mientras tanto, varios fieles católicos expresaron comentarios de apoyo al cardenal Ramazzini, asegurando que estaban rezando por él y por lo demás participantes del cónclave. La misa previa al inicio del cónclave, ya en desarrollo, fue dirigida por el cardenal Pietro Parolin, quien rezó para invocar la gracia de Dios.
Cabe destacar que al igual que Ramazzini, el cardenal guatemalteco Rodolfo Quezada Toruño participó en el cónclave de 2005, cuando fue electo el argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica. En este caso, Ramazzini también viajó para participar en el funeral del Sumo Pontífice el pasado 21 de abril de 2025 y permaneció ahí hasta el comienzo del cónclave.
En otras noticias ► MP pide inmovilizar bienes de Miguel Martínez
Detalles del juramento de Ramazzini para el cónclave
El Arzobispado de Guatemala compartió imágenes de Ramazzini, quien pronunció su juramento de acatamiento a la Constitución Apostólica previo al cónclave, por ser el documento que regula las disposiciones para la elección del nuevo pontífice. Se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados de la primera ronda de votos en Ciudad del Vaticano, para ese propósito, los organizadores emitirán una fumata por medio de una caldera.
Dependiendo del color, se sabrá si hay elección de un nuevo Pontífice; Si el humo es blanco, se confirmará la designación de un nuevo Papa, si el humo es negro, se conocerá que es necesario hacer una nueva ronda de deliberaciones.



