Los sindicalistas del magisterio llevan a cabo este lunes 12 de mayo una manifestación pacífica en la Ciudad de Guatemala para expresar una serie de exigencias a las autoridades. Esta situación ha generado fuertes complicaciones de tránsito en diferentes sectores.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) se reunieron desde tempranas horas en el kilómetro 4.5 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de la zona 18. Desde ese punto, poco antes de las 10:00 horas, iniciaron con una marcha con dirección al Centro Histórico.
De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el recorrido de los manifestantes incluye el puente Belice hacia la calzada José Milla y Vidaurre, la calle Martí, luego la 5ª calle y 6ª avenida de la zona 2, rumbo al parque Jocotenango.
"Después, la manifestación del magisterio pasará por el parque San Sebastián, hasta llegar a Gobernación Departamental, donde los maestros entregarán un documento", explicó Amílcar Montejo, vocero de la institución.
Peticiones de los sindicalistas
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció el pasado 30 de abril un aumento salarial del 5 % para los maestros del sector público y aseguró que seguirá la negociación de un nuevo pacto colectivo con el principal sindicato de educación.
Arévalo dijo en conferencia de prensa que el aumento salarial regirá a partir del próximo 1 de junio, y que la decisión también incluye al personal administrativo.
El jefe de Estado explicó que la decisión, adoptada conjuntamente con su ministra de Educación, Anabella Giracca, fue tomada en virtud de que la discusión del nuevo pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) no ha llegado a un acuerdo fructífero.
En su opinión, la negociación con el sindicato no ha podido concluir «por la negativa del STEG a discutir artículos heredados del pacto colectivo anterior, que le otorgan a su secretario funciones que le competen al ministerio».
Al respecto, los dirigentes dijeron hoy durante la marcha que se está "oprimiendo" al pueblo de Guatemala y al magisterio. También reiteraron que esperan que se pueda suscribir un nuevo pacto colectivo que beneficie a todo el personal y a la comunidad educativa en general.
"Dicen que con un amparo de un juez prevaricador nos van a callar y que no salgamos a las calles. Eso, compañeros y compañeras, es un insulto, incluso a la justicia. Pueblo de Guatemala, realmente el magisterio unido está en las calles, demostrando que sí podemos parar a este gobierno, que ellos sí son corruptos y venden a este pueblo que, realmente, quiere que todas las mejoras sean para todos", expresó uno de los líderes sindicales.
Entre otras exigencias, los docentes buscan un reajuste salarial del 15% y que se respete la negociación del pacto de condiciones de trabajo, de lo contrario, señalaron que seguirán en las calles.
Otra manifestación de maestros
Otra manifestación de maestros se lleva a cabo en el kilómetro 155 de la ruta CA-1, en jurisdicción del departamento de Suchitepéquez, según confirmó la gobernadora de esa localidad, Mariana Enríquez.
La funcionaria explicó que el grupo de docentes se encuentra en la entrada a Samayac y se dirige hacia la sede de la Dirección Departamental de Educación y el edificio de la Gobernación Departamental.
"Rechazamos el ajuste salarial impositivo que quisieron dar de parte del Gobierno. Exigimos regresar a la mesa de negociación del pacto colectivo", se escuchó decir a algunos de los manifestantes.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



