La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, comenzó este lunes una visita oficial a Guatemala que se extenderá hasta el 23 de este mes para analizar la situación de la justicia en el país centroamericano.
El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, recibió hoy a Satterthwaite y, según el Gobierno, el mandatario le compartió con la Relatora las limitaciones que actualmente existen en el ejercicio de la justicia independiente.
Asimismo, el jefe de Estado le advirtió a la funcionaria sobre la existencia de "espacios de cooptación y corrupción" que profundizan la impunidad y debilitan la institucionalidad en el país.
"En este sentido, hizo patente su preocupación por la criminalización que se hace desde el Ministerio Público (MP), particularmente contra jueces, fiscales y abogados que trabajan por una justicia independiente", señaló la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
De igual forma, la oficina indicó que Arévalo le manifestó a Satterthwaiteel el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de un sector justicia genuinamente independiente y libre de cooptaciones que desvirtúen su sentido, y su disposición a unir esfuerzos con todos los sectores para este objetivo.
Más sobre la visita de la relatora
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), la relatora evaluará las medidas adoptadas para garantizar la independencia del poder judicial y la imparcialidad del Ministerio Público (Fiscalía), así como el libre ejercicio de la abogacía.
También, abordará las cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento del poder judicial y del Ministerio Público, cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea bajo señalamientos de corrupción y de intentar revocar las elecciones de 2023.
Además, la diplomática analizará el derecho a un juicio justo, incluyendo una perspectiva de género, y examinará la igualdad de acceso a la justicia.
En Guatemala, de acuerdo a diversas organizaciones no gubernamentales, el periodista José Rubén Zamora, el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo, el viceministro Luis Pacheco, el abogado Gustavo Masaya y el líder indígena Héctor Chaclán permanecen encarcelados como "presos políticos" por la persecución judicial en su contra por parte del Ministerio Público.
Según las Naciones Unidas, Satterthwaite se reunirá también con otros funcionarios del Gobierno de Arévalo de León, incluyendo diputados, jueces, fiscales y abogados.
También con representantes de la sociedad civil, del sector académico de las agencias de las Naciones Unidas en Guatemala y diplomáticos acreditados en el país.
La OACNUDH anunció que la Relatora Especial tiene previsto ofrecer el 23 de mayo una rueda de prensa en la capital guatemalteca y de igual manera presentará un informe de la visita al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2026.
El pasado viernes, el presidente Arévalo calificó de "altamente positiva" la visita porque tiene lugar "en un momento en que vivimos la cooptación de las instituciones de justicia de parte de los actores de la impunidad".



