Finanzas aprueba reducción salarial de Vicepresidenta
Nacionales

Finanzas aprueba modificación de gastos de representación para Vicepresidenta

La medida para reducir el salario de la vicepresidenta Karin Herrera cobró vigencia desde el 1 de mayo.

Compartir:
La vicepresidenta Karin Herrera durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura., Omar Solís/Emisoras Unidas
La vicepresidenta Karin Herrera durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

La Vicepresidencia de la República de Guatemala actualizó este martes 13 de mayo la información relacionada con la reducción salarial para la vicemandataria Karin Herrera, misma que se había anunciado desde el año pasado, pero no se había concretado hasta ahora.

Por medio de un comunicado, la oficina detalló que el Ministerio de Finanzas Públicas aprobó la modificación de los gastos de representación para el puesto de Vicepresidente.

"Lo cual se hará efectivo a partir del 1 de mayo del presente año, tal y como fue instruido en su momento por el Presidente de la República", se indicó.

El tema de la modificación del salario de Herrera cobró relevancia en abril pasado, después que la Presidencia confirmó que el mandatario Bernardo Arévalo recién se había enterado que la medida de reducción del 25% de los sueldos para el binomio no había sido implementada en su totalidad.

El Ejecutivo indicó entonces que, al no haberse operado por la Vicepresidencia, se instruyó al Ministerio de Finanzas aplicar la reducción acordada a los gastos de representación de Herrera para que surta efectos inmediatos.

Vicepresidenta acerca de reducción de su salario: “Yo tuve la voluntad política de hacerlo; firmé la nota”

La vicemandataria Karin Herrera explicó el proceso que ha seguido en cuanto al tema de su salario y por qué no se ha dado la reducción. También aseguró que ha estado “trabajando de sol a sol, esforzadamente”, todos los días.

Vicepresidenta explicó situación de su salario

En medio de la tensión generada debido a una reducción de salario que no había sido aplicada, la vicepresidenta Karin Herrera se refirió el pasado viernes 4 de abril acerca del tema y señaló cómo es la relación en la actualidad con el presidente Bernardo Arévalo.

La funcionaria manifestó que, en su momento, instruyó que se realizaran las gestiones internas para la reducción. Además, añadió que los equipos de la entidad hicieron saber que el salario corresponde a un derecho adquirido y ha sido asignado al cargo, no a su persona.

En cuanto al monto, indicó que el mismo fue fijado desde 2004 y, según sus palabras, no puede tomar una decisión que afecte los derechos de quienes ocupen el cargo después de ella, ya que podría haber futuras repercusiones legales.

"He cumplido con las obligaciones que me impone la Constitución y con el mandato que me otorgó el pueblo de Guatemala, generando resultados en beneficio de la población. (...) Según el artículo 106 de la constitución Política de la República, el salario es un derecho irrenunciable y corresponde al trabajo que se realiza. He trabajado incansablemente", añadió la funcionaria en el comunicado difundido.

A pesar de esto, compartió que la carta relacionada con la petición para la reducción fue firmada por ella y remitida a las oficinas respectivas en la Vicepresidencia y a Finanzas para el seguimiento respectivo.

"Yo no era la que me tenía que bajar, Finanzas tenía que hacer la gestión. Yo no sé qué pasó, pero yo no recibí ninguna nota. Me dicen que no me bajé el salario, pero yo sí tuve la voluntad política", puntualizó en esa ocasión.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2