Las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmaron este miércoles 14 de mayo que se registraron incidentes violentos en el interior del Centro Preventivo para Varones ubicado en el departamento de Quetzaltenango. El saldo fue de un privado de libertad fallecido y tres sospechosos trasladados ante el juzgado respectivo.
Según la información compartida por la institución, el recluso Fernando David Soto Bol, de 18 años, murió luego de ser atacado por otros presos en el marco de una supuesta riña. Su cuerpo fue encontrado en el área de bartolinas.
Esta persona fue capturada el pasado 7 de mayo en la comunidad agraria Las Mercedes, en el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, por presuntamente estar implicado en el cobro de extorsiones en el sector.
Identifican a presuntos responsables de crimen en prisión
Luego de este incidente en el que el privado de libertad perdió la vida, los agentes del Sistema Penitenciario informaron que tres hombres sospechosos de haberlo agredido hasta causarle la muerte fueron detenidos.
Los sindicados fueron trasladados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ante las autoridades de justicia en Quetzaltenango, donde fueron identificados como:
- Denis Leonel Pérez Robles, de 25 años de edad.
- Esdras Ariel Villatoro López, de 22.
- Gerona Alexander López Sontay, de 18.
Cambio de autoridades penitenciarias
El Gobierno de Guatemala confirmó ayer que Luis José Juárez Bolaños presentó su renuncia al cargo de director del Sistema Penitenciario. Esto ocurrió tras casi un mes de su nombramiento para desempeñar esta función.
"Acepté la renuncia del recién nombrado Director del Sistema Penitenciario. Es una decisión personal que respeto profundamente", dijo al respecto el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Agregó que dirigir esa institución es una de las tareas más complejas del Estado, y va mucho más allá de lo que cualquier ciudadano puede imaginar.
Asimismo, Jiménez aseguró que, a pesar de los cambios de autoridades, la renovación del Sistema Penitenciario "no se detiene".
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7



