El Juzgado de Turno de Torre de Tribunales desarrolló este martes 20 de mayo la audiencia de primera declaración de las dos personas capturadas por supuestamente intentar sustraer medicamentos en el Hospital General San Juan De Dios.
Durante la diligencia, el Ministerio Público (MP) les imputó al auxiliar de enfermería José Luis Alberto Mijangos y a Ericka Maria Mejía Davila el delito de hurto agravado al haber tomado medicamentos propiedad del centro asistencial.
Tras escuchar los argumentos de las partes, el órgano jurisdiccional resolvió ligar a proceso penal a los dos sindicados, pues consideró que existen indicios suficientes para establecer su posible implicación en hechos irregulares.
Los sospechosos fueron detenidos ayer en horas de la tarde en el interior del recinto hospitalario, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) le dio seguimiento al caso tras ser notificada sobre la posible sustracción de las medicinas.
Los hechos
Se informó que, a través de las cámaras de vigilancia del hospital, se identificó al enfermero de 63 años y la supuesta paciente, de 50 años, cuando ingresaron a una de las áreas del hospital, sin autorización del personal encargado del sector.
Al notar tal situación, los guardias de seguridad procedieron a registrarlos y les encontraron medicamentos de uso exclusivo en el hospital y, al no presentar receta médica que justifique que los detenidos hagan uso y manejo de dichos medicamentos, fueron entregados a las fuerzas de seguridad.
Los agentes procedieron a su detención y ambos fueron puestos a disposición de los tribunales. De acuerdo con las autoridades, el medicamento sustraído tiene un valor de Q284.30.
En agosto del año pasado, el hospital también reportó un caso de posible hurto de medicamentos en el centro asistencial en el que se dio seguimiento a la localización de diversos productos en los lockers del personal de enfermería.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



