El Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal dictó una sentencia condenatoria este jueves 22 de mayo en contra del exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, por un caso relacionado con las Elecciones 2023.
La fiscalía le atribuyó una serie de hechos irregulares al exfuncionario judicial y actual magistrado de Sala de Apelaciones electo y consideró que incurrió en el delito de abuso de autoridad con propósito electoral.
Esto se dio dentro del caso que se sigue por la omisión de la impresión del logo del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) en la papeleta rosada usada para la elección de la corporación municipal de San Iiguel Petapa, Guatemala.
El órgano jurisdiccional consideró que existían los elementos suficientes para respaldar los señalamientos contra Muñoz y le dictó una pena de un año de prisión.
* Le puede interesar:
Otra sentencia contra exdirector del Registro de Ciudadanos
En febrero pasado, el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal condenó a un año y seis meses de prisión conmutables al exdirector del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, por el delito de incumplimiento de deberes.
Este fallo se emitió después de que el funcionario expresó su disposición de someterse al procedimiento especial de aceptación de cargos parcial dentro del primer caso que se sigue en su contra.
De acuerdo con su defensa, el también magistrado electo de Sala de Apelaciones reconoció culpabilidad por ese cargo y el órgano jurisdiccional resolvió imponerle le mencionada pena, a través de la cual podrá evitar la prisión si realiza el pago respectivo asignado por cada día de prisión. Además, se le impuso el pago en concepto de reparación digna.
En el marco de esta carpeta judicial, el exfuncionario está señalado de haber permitido que no se incluyera a los candidatos de la agrupación política Compromiso, Renovación y Orden (CREO) en la papeleta para elegir corporación municipal en San Miguel Petapa, Guatemala.



