Más de 15 mil guatemaltecos han sido retornados en 2025
Nacionales

Más de 15 mil guatemaltecos han sido retornados en 2025

La mayoría son procedentes de los EE. UU.

Compartir:
Centro de Recepción de Migrantes Retornados en Guatemala
Migrantes abordan un bus en el Centro de Recepción de Retornados en Ciudad de Guatemala. / FOTO: Ilustrativa de archivo: EFE

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) compartió este martes 27 de mayo las cifras relacionadas con el retorno de connacionales desde países norteamericanos, principalmente debido al incumplimiento de los lineamientos migratorios de esos territorios.

La entidad detalló que entre el 1 de enero y el 24 de mayo del presente año fueron retornados un total de 15 mil 853 migrantes guatemaltecos. De esa cifra, 2 mil 618 personas son procedentes de México, incluyendo 1 mil 200 vía terrestre y 1 mil 418 vía aérea, mientras que 13 mil 225 guatemaltecos han sido retornados desde Estados Unidos.

"Todos han sido recibidos y atendidos en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la zona 13 de la ciudad capital, bajo un modelo de atención integral, humanitaria y diferenciada", detalló la institución.

El tema del retorno de migrantes se encuentra en el foco de la atención, tal como ha estado durante décadas; sin embargo, se intensificó luego de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, asumió en enero pasado para un mandato no consecutivo. 

El funcionario regresó a la Casa Blanca con promesas de emprender redadas masivas y una serie de restricciones para obligar el retiro de los extranjeros que incumplan con los requisitos migratorios en ese país.

Atención a los migrantes

El Centro de Recepción de Retornados brinda una atención, según las necesidades específicas de cada persona, con énfasis en mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con capacidades especiales.

Según el IGM, esta estrategia permite garantizar una acogida digna y adecuada, respondiendo a los diversos contextos y condiciones de quienes regresan al país. El centro cuenta con personal capacitado para brindar atención con pertinencia cultural en idiomas mayas como k’iche’, q’eqchi’, mam y kaqchikel, entre otros.

A su llegada, las personas migrantes retornados reciben un kit de higiene personal, atención médica primaria, alimentación, información sobre algunas oportunidades. Además, personal capacitado realiza entrevistas para identificar casos de vulnerabilidad y referirlos a instituciones correspondientes para un seguimiento más especializado.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2