El Gobierno de Guatemala oficializó este viernes 30 de mayo el aumento salarial otorgado a los maestros del sector educativo público. El mismo había sido anunciado semanas atrás, mientras que el acuerdo gubernativo número 92-2025, que lo establece, fue publicado este día en el diario oficial.
El presidente Bernardo Arévalo difundió un video en sus redes sociales en el que anunció que ya fue firmado y difundido el respectivo acuerdo, que estará vigente a partir del 1 de junio de 2025, y define un incremento del 5% a los salarios.
"Hemos firmado y publicado el aumento a los maestros y maestras. Como Gobierno, no podíamos seguir retrasándolo por culpa de la intransigencia de la dirigencia del STEG (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala)", dijo el gobernante.
En la grabación, donde se le observa acompañado de la ministra de Educación, Anabella Giracca, el mandatario añadió que este es solo un paso más para recuperar la educación pública y mejorar el sistema educativo.
Destacan labor de los maestros
Arévalo hizo referencia a las medidas tomadas por el magisterio, que han llevado a que se tengan actividades irregulares y cierres de escuelas en distintos puntos del país. En ese sentido, manifestó su agradecimiento a quienes no han incurrido en acciones que puedan afectar a los estudiantes.
"A los miles y miles de maestros que mantienen las escuelas abiertas: gracias por ser valientes y priorizar el aprendizaje de los niños. Porque un solo maestro fuera de las aulas son niños, niñas y adolescentes que se quedan sin educación", destacó.
Mientras que la titular de Educación indicó que saben lo mucho que se esfuerzan por enseñar y que es justamente por eso que el aumento salarial para trabajadores de la educación pública ya es una realidad.
"Hemos trabajado mucho para decir: este aumento está garantizado y los maestros lo podrán ver reflejado en sus próximos pagos y en los bonos únicos de junio y diciembre", anunció la funcionaria.



