Para este viernes está programado que un tribunal lleve a cabo la lectura de sentencia en contra de tres paramilitares por la presunta violación sexual de seis mujeres durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.
La audiencia fue programada por el Tribunal de Mayor Riesgo "B" del Organismo Judicial guatemalteco para las 8:30 horas y el veredicto será divulgado varias horas después o incluso por la tarde.
Mientras tanto, en las afueras del Palacio de Justicia se concentraron los integrantes de diversas organizaciones para brindar un mensaje en el que exigen justicia y reparación para las víctimas de los abusos sufridos durante la guerra civil.
Los presentes llevaron a cabo un acto ceremonial para lo cual utilizaron velas y flores. También elaboraron un altar en este espacio y colocaron mantas para expresar una serie de mensajes dirigidos a las autoridades judiciales.
Violencia sexual, un "arma de guerra"
Las presentes frente a la sede de justicia le dieron lectura a un comunicado en el que destacaron: "Hoy, 30 de mayo 2025, luego de cuatro meses de audiencia, finaliza el segundo juicio del caso Mujeres Achí contra los expatrulleros de autodefensa civil. Los tres acusados de violencia sexual y delitos contra los deberes de humanidad cometido contra mujeres Achí de Rabinal, Baja Verapaz, en los años ochenta".
"Este caso muestra que el Ejército de Guatemala y las Patrullas de Autodefensa Civil utilizaron la violencia sexual como arma de guerra para controlar y someter a las comunidades indígenas durante el conflicto armado", añadieron.
También hicieron referencia a que en este tipo de hechos se suman otros casos en los que se comprobó que hubo violencia sexual contra mujeres, como los expedientes denominados: Genocidio, en 2013; Sepur Zarco, en 2016; Molina Theissen, en 2018; y el propio caso de Mujeres Achí, que logró una primera sentencia condenatoria en 2022.
En ese sentido, detallaron que las organizaciones nacionales e internacionales firmantes del pronunciamiento expresan su solidaridad y admiración hacia las "valientes mujeres Achí" y reconocen el valioso acompañamiento que se ha dado para buscar justicia ante los vejámenes sufridos.
Paulina Izpat Alvarado, quien es sobreviviente de las agresiones, dijo que esperan que el tribunal aplique la justicia como corresponde y aplique una sentencia condenatoria contra los patrulleros acusados.
"Ellos cometieron violación sexual a las mujeres, no solo nosotras que estamos aquí, sino a otras mujeres también. Esperamos justicia, porque si se queda impune todo lo que pasó, entonces las niñas que están creciendo van a sufrir violaciones sexuales como lo que sufrimos nosotros", puntualizó.
En imágenes
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.


















