Varios videos grabados por peatones, automovilistas y cámaras de vigilancia documentan el momento en que un conductor embiste a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala en plena vía pública en la zona 10 de la capital. El hecho ocurrió el jueves 29 de mayo, durante un operativo de control vehicular instalado en la 16 calle y 2a. avenida del dicho lugar.
Las imágenes muestran cómo el conductor de un vehículo azul, que había sido detenido para una revisión de rutina, aparenta acatar la orden de alto, pero de manera repentina realiza una maniobra agresiva para escapar del lugar. En su huida, el vehículo esquiva a dos oficiales de tránsito, y segundos después impacta contra una de las motocicletas de la PMT, arrollando a uno de los agentes.
Agente de la PMT fue trasladado a un centro asistencia
El agente herido fue auxiliado por compañeros y testigos, y posteriormente trasladado de emergencia a un centro asistencial. Según confirmaron las autoridades, sufrió lesiones de consideración.
El automovilista, identificado como Julio Samuel Toves Gradiz, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a pocas cuadras del lugar y llevado a la Torre de Tribunales para que rinda cuentas ante la justicia. Durante el procedimiento de identificación, la PNC indicó que Toves no portaba licencia de conducir vigente.
Una verificación del historial del vehículo involucrado, placas P-989JXG, reveló múltiples sanciones de tránsito pendientes por un valor acumulado de Q2 mil 985. Entre las infracciones destacan conducir sin licencia, circular en sentido contrario, no respetar las señales de tránsito ni las instrucciones de los agentes, y alterar o dañar la señalización vial.
El caso está ahora en manos del Ministerio Público, que investiga si el hecho puede ser tipificado como tentativa de homicidio o conducción temeraria con agravantes. Se desconoce si se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, mientras el agente lesionado continúa en recuperación bajo observación médica.



