Fuertes lluvias: inundaciones y caída de árboles
Nacionales

Inundaciones, caída de árboles y otros incidentes tras fuertes lluvias

La Conred le da seguimiento a las emergencias.

Compartir:
Inundación en un área de Quiché., Conred
Inundación en un área de Quiché. / FOTO: Conred

Entre la noche del pasado martes y la madrugada de este miércoles 4 de junio se registraron fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional, lo cual generó una serie de incidentes que incluyó inundaciones, crecidas de ríos y caída de árboles, entre otros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el impacto de las precipitaciones causó que crecieran las quebradas ubicadas en el barrio San Francisco y en Chacayá, en jurisdicción del municipio de Sacapulas, Quiché.

"Por parte del Sistema Conred se coordinaron acciones de respuesta en el área", detalló el Departamento de Comunicación Social de la institución.

Al respecto, la Cruz Roja Guatemalteca indicó que trabajo en el área en conjunto con elementos de los Bomberos Voluntarios debido a que se reportaron personas afectadas tras los incidentes, ya que el agua arrastró piedras y gran cantidad de sedimento que llegaron hasta las comunidades e incluso se llevaron a su paso algunos vehículos.

En ese contexto, el personal de socorro rescató a cinco adultos y cinco niños que quedaron atrapados tras las inundaciones registradas.

Árbol obstaculiza paso

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que en horas de la madrugada, debido a las fuertes lluvias, un árbol colapsó y cayó sobre la cinta asfáltica en el área del kilómetro 202.5 de la ruta al Pacífico.

"Elementos de la estación del cantón Las Delicias, Colomba, a bordo de la unidad AD-141, acudieron al lugar para realizar las acciones correspondientes. Apoyados con motosierra y herramienta manual despejaron la ruta", dijo Cecilio Chacaj, vocero de la entidad.

Piden precaución por lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el país se encuentra bajo los efectos del paso de una onda del este, por lo que se espera abundantes precipitaciones e incluso podría generarse la caída de granizo.

La entidad recomendó tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían presentarse lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

De acuerdo con datos de la Conred, durante la época de lluvias 2025 se han generado 168 emergencias a nivel nacional, en el marco de las cuales han sido atendidas 810 personas, se contabilizaron 154 damnificadas, 11 fallecidas y 18 heridas.

  • element_2
  • element_2