La Corte del Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos, aceptó la petición del Departamento del Tesoro sobre la demanda interpuesta por el extitular del Centro de Gobierno de Guatemala, Miguel Martínez, en contra de las autoridades de la referida oficina y resolvió que esta deberá dilucidarse por la vía administrativa.
El exfuncionario guatemalteco demandó al Departamento del Tesoro por haberlo sancionado con la ley Global Magnitsky y exigió que su nombre sea borrado, ya que argumentó que ello le estaba afectando económicamente a él y a su familia.
En la petición aceptada por la corte, el departamento argumentó que era mejor invertir el tiempo y los recursos de las partes y del tribunal en la elaboración del expediente administrativo y en la presentación y resolución de cualquier moción dispositiva posterior.
Por lo que, con esta acción, continuará en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés).
Juzgado inmoviliza bienes vinculados a Miguel Martínez
Un Juzgado de Extinción de Dominio dictó el pasado 12 de mayo medidas contra ocho inmuebles, los cuales están a nombre de amigos y familiares de Miguel Martínez debido a que se duda de la capacidad económica de los propietarios; sin embargo, el togado consideró que solo en seis se presentaron indicios para dudar de su procedencia, por lo que se decretó la inmovilización.
Hasta el momento se desconocen detalles de las propiedades inmovilizadas, al igual que su ubicación y el precio de cada una, tomando en cuenta que este proceso se encuentra bajo reserva. Únicamente se informó que dos fincas no fueron inmovilizadas.
Según se indicó, estos inmuebles están valorados en aproximadamente 10 millones de quetzales y fueron adquiridos entre 2020 y 2024, mismo período en el que Alejandro Giammattei ocupó la Presidencia de la República de Guatemala.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



