Una fuerte pelea entre dos mujeres en pleno Paseo de la Sexta, en la zona 1 capitalina, fue captada en video y se viralizó en redes sociales en las últimas horas. El altercado ocurrió específicamente en la 14 calle y 6a. avenida, uno de los puntos más transitados del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.
El video, con una duración de 1 minuto con 27 segundos, fue grabado por uno de los transeúntes que presenció el incidente. En las imágenes se observa cómo ambas mujeres se agreden físicamente: se jalan del cabello, intercambian empujones y se propinan arañazos, mientras decenas de personas observan sin intervenir.
En medio de la pelea, se escucha a un hombre que se acerca a las mujeres e intenta separarlas. "Es mi esposa", grita, al momento de sujetar a una de ellas para detener la confrontación. Segundos después, tres agentes de la Policía Municipal intervienen y logran poner fin al enfrentamiento.
Aún se desconoce qué habría provocado el altercado ni si hubo intervención por parte de la Policía Nacional Civil (PNC). Tampoco se ha confirmado si alguna de las involucradas fue detenida o sancionada por las autoridades.
Altercado entre mujeres pone foco en situación de migrantes
De acuerdo con el testimonio de quienes presenciaron la escena y por el acento de los involucrados, aparentemente no serían de nacionalidad guatemalteca. Esta observación ha generado comentarios en redes sociales y ha reavivado la discusión sobre la presencia de migrantes extranjeros en el país.
Desde 2023, miles de venezolanos han llegado a Guatemala en su travesía hacia Estados Unidos, pero muchos de ellos han quedado varados en la capital ante la falta de recursos para continuar su camino. El Paseo de la Sexta se ha convertido en un punto de encuentro y subsistencia para varios de ellos, quienes trabajan en la vía pública para cubrir sus necesidades básicas.
Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), cada año se identifican al menos 20 mil extranjeros que intentan ingresar al país de forma irregular. En su mayoría, se trata de ciudadanos venezolanos, muchos de los cuales enfrentan condiciones precarias mientras buscan una oportunidad de avanzar hacia el norte.



