Debido al ingreso de humedad y a la gran inestabilidad atmosférica identificada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante la presente jornada se promoverán los nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente desde el sur al centro del país.
En su pronóstico, el Insivumeh señaló que los mayores acumulados pueden presentarse en las regiones Occidente, Bocacosta, Altiplano Central y Valles de Oriente. De esa manera, la entidad subrayó que las condiciones atmosféricas pueden promover las tormentas locales severas, con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo, principalmente en sectores montañosos o volcánicos.
El Insivumeh informó que durante la mañana se presentaron pocas nubes en la zona centro y noroeste de Petén, mientras que se experimentó nubosidad dispersa, alternando con nublados parciales en el resto del país. En consecuencia, prevaleció la "actividad eléctrica y lluvias en Izabal, neblina o niebla en Chiquimula, Alta Verapaz, Retalhuleu y Guatemala.
"Los mayores acumulados de lluvia de las últimas 24 horas registrados por las estaciones sinópticas se reportaron en Huehuetenango con 11.8 milímetros, Guatemala con 11.0 milímetros, Quetzaltenango con 8.3 milímetros, Izabal con 6.3 milímetros y Chiquimula con 5.9 milímetros.
En otras noticias ► Dos guatemaltecos y un mexicano fallecen en accidente aéreo en Chiapas.
Advertencias en el Insivumeh
El Insivumeh insistió en pedir que se tomen las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, porque se pueden producir crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.
El ente de pronósticos reiteró que se pueden promover lahares en la cadena volcánica, por lo que pidió no acercarse, especialmente a las faldas del volcán de Fuego, por su reciente actividad.
En ese orden, Conred también pidió tomar las precauciones necesarias y activar al sistema de la SE-Conred en caso de emergencia. Para ese efecto, la entidad explicó que es necesario llamar al teléfono 119 o a los bomberos más cercanos.



