Guatemala y México han intercambiado documentos diplomáticos en seguimiento a los incidentes ocurridos el pasado 8 de junio en la frontera de La Mesilla, en jurisdicción del municipio de La Democracia, Huehuetenango, donde hubo un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes de un cartel y las autoridades.
De parte de la nación centroamericana se envió una nota de protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del Estado de Chiapas a territorio guatemalteco.
En tanto, el gobierno mexicano, a través de la Cancillería, ofreció una disculpa oficial y reiteró su compromiso "con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza".
Investigación en desarrollo tras enfrentamiento en la frontera
Guatemala afirmó que reforzará sus "acciones en tierra y aire" en la frontera con México tras el "confuso" enfrentamiento armado registrado en el noroeste del país. Mientras tanto, las averiguaciones con respecto a este caso continúan en desarrollo por parte de ambas naciones.
Las autoridades nacionales revelaron que la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene bajo investigación a 12 policías por el tiroteo que involucró a las fuerzas mexicanas. El subdirector general de Operaciones de la entidad de seguridad, Edwin Jacinto, se refirió al tema este miércoles 11 de junio durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Según dijo el entrevistado, la información que se tiene de primera mano de los agentes que estuvieron en el lugar de los hechos es que fueran alertados por vecinos para que acudieran a la línea de frontera con México, en virtud que habían observado que ingresaron vehículos no reconocidos por los pobladores.
"De esa manera es que ellos llegan al lugar de los hechos. De 10 a 15 minutos antes ellos se dan por enterados de esa problemática en la frontera. Inmediatamente ellos, al recibir la alerta de los vecinos, se dirigen hacia el lugar para verificar verdaderamente qué es lo que está pasando", dijo.
Señaló que el equipo integrado por el encargado de la subestación de La Mesilla y ocho elementos más procedió a ejecutar todas las acciones establecidas en los protocolos para intentar mediar o ver qué era lo que ocurría. Sin embargo, según sus palabras, desde la llegada de las fuerzas guatemaltecas fue en "fracción de segundos" que se dio el enfrentamiento.
Hasta ahora no se ha profundizado en ciertos aspectos con relación al hecho, tomando en cuenta que las averiguaciones están en desarrollo de parte de ambos países. En el caso de Guatemala, el jefe policial indicó que, básicamente, dentro de la institución se trabaja para dilucidar algunos temas que es necesario que se profundicen de algunas dudas que puedan surgir con base en los videos.
"La Inspectoría General ya está desarrollando su investigación interna y, por el otro lado, también ya Investigación Criminal está del lado de la investigación como tal por si hay concurrencia con algunas situaciones que tengan que ver con la comisión de alguna falta o delito", indicó.
Finalmente, Jacinto compartió que se estima que en unas dos a cuatro semanas se tenga el resultado de la investigación que se inició contra el personal que pertenece a la subestación local que estuvo presente durante la incursión de los elementos mexicanos a territorio guatemalteco.



