La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó este viernes 13 de junio los resultados obtenidos como parte de la fiscalización efectuada durante el segundo semestre del año 2024, así como en auditorías correspondientes a periodos anteriores.
Según la entidad, estas verificaciones forman parte del compromiso institucional con la transparencia, la rendición de cuentas y el buen uso de los recursos públicos.
Como resultado de estas auditorías, se emitieron 932 sanciones administrativas que representan un monto total de 67 millones 496 mil 753.66 quetzales. Asimismo, se presentaron 25 formulaciones de cargo por un valor de 7 millones 119 mil 146.04 quetzales, relacionadas con hallazgos que podrían implicar responsabilidades económicas por parte de municipalidades y otras entidades.
Además, se interpusieron 47 denuncias ante el Ministerio Público, por un monto conjunto de 215 millones 323 mil 211.08 quetzales, en casos donde se detectaron posibles hechos constitutivos de delito.
* Le puede interesar:
Hasta ahora no se ha revelado con exactitud cuáles son las entidades involucradas en las posibles irregularidades, pues la CGC señaló que debe guardar la confidencialidad y reserva respecto de la información que obtenga durante el proceso de auditoría que realice en los organismos, instituciones y personas.
"En forma semestral, la Contraloría General de Cuentas divulgará por medio del diario oficial la nómina de las entidades que fueron examinadas durante el período semestral anterior. Cuando se concluya la auditoría de cada entidad auditada y se oficialice el resultado, se ordenará la publicación en el diario oficial y en el boletín respectivo", señaló.
Reciente verificación de la Contraloría
Ante el inconveniente eléctrico registrado el pasado fin de semana en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual derivó en el cierre temporal de la pista, la Contraloría General nombró una comisión de auditoría para verificar la situación.
Fue el sábado 7 de junio que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que, "por motivos de seguridad operacional", la pista permanecería cerrada temporalmente a partir de las 18:05 horas de ese día hasta las 03:00 horas del domingo 8 de junio.
Según información compartida por la Contraloría, en total 23 vuelos no pudieron aterrizar y despegar durante el referido período, generando una interrupción significativa en la operatividad del aeropuerto.



