Insivumeh pronostica un amanecer lluvioso para el lunes
Nacionales

Insivumeh pronostica neblina y posibles lloviznas para la mañana del lunes

El Insivumeh anunció que prevalecerá un ambiente húmedo e inestable para este lunes en buena parte del país.

Compartir:
lluvia-frio-emisoras-unidas4-1.jpg,
lluvia-frio-emisoras-unidas4-1.jpg / FOTO:

Según las previsiones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las condiciones climáticas para el próximo lunes 16 de junio de 2025 serán húmedas e inestables en gran parte del territorio nacional. El ente de pronósticos agregó que se presentarán nublados con lluvia y actividad eléctrica en gran parte del país.  

El Insivumeh añadió que se espera neblina y lluvias al amanecer en los valles y en los sectores montañosos del territorio nacional. Asimismo, el departamento de pronósticos anunció nublados parciales alternando con nubosidad dispersa durante el día. 

El Insivumeh consignó que "la gran humedad e inestabilidad atmosférica promoverán nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y noche en todo el país". La entidad añadió que "los mayores acumulados pueden presentarse en las regiones Occidente, Bocacosta, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente".

"Las condiciones atmosféricas pueden promover las tormentas locales severas, con abundante lluvia y viento fuerte, especialmente en sectores montañosos o volcánicos", narró el Insivumeh.

En otras noticias ► PNC y MP ejecutan allanamientos en el departamento de Petén.

PNC y MP ejecutan allanamientos en el departamento de Petén

La PNC compartió que el objetivo de los allanamientos es cumplir con nueve órdenes de captura.

Recomendaciones del Insivumeh

El Insivumeh pidió "tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden promover lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país".

En el tema de recomendaciones, Conred también pidió a los guatemaltecos tomar las precauciones necesarias, como mantener un plan familiar de repuesta, una mochila de las 72 horas y activar el sistema Conred en caso de emergencia, llamando al teléfono 119.

Conred reportó que las lluvias de este domingo en Chimaltenango generaron un derrumbe en la aldea San Francisco, Yepocapa; "instituciones del Sistema Conred realizan acciones de prevención y respuesta en el área", añadieron.

Mientras tanto, cuadrillas de Conred, integradas por vecinos y comunitarios voluntarios, lograron liberar el paso en la aldea Chinada, Huehuetenango, tras la caída de un árbol.

  • element_2
  • element_2