Este miércoles 18 de junio se volvió a suspender la audiencia de la etapa intermedia de la fase 3 del caso por la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017. La suspensión fue justificada por la existencia de un amparo pendiente de resolución en la Corte de Constitucionalidad.
La jueza de paz de turno de San José Pinula, Rocío Murillo, compareció ante el Juzgado Cuarto Penal, donde se esperaba iniciar esta fase del juicio, la cual ahora fue reprogramada para los días 16 y 17 de octubre de 2025 a las 8:30 horas.
Este proceso judicial investiga el incendio del 8 de marzo de 2017 que dejó un saldo trágico de 41 niñas fallecidas y 15 más lesionadas dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Fiscalía presenta conclusiones
La Fiscalía Contra el Delito de Femicidio presentó sus conclusiones el pasado 22 de mayo ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, solicitando que se dé valor probatorio a las investigaciones de expertos y a las declaraciones de cinco jóvenes sobrevivientes del incendio.
Entre las peticiones, la Fiscalía demanda que los siete exfuncionarios y exfuncionarias acusados sean declarados penalmente responsables y condenados. Piden una pena mínima de dos años por maltrato contra personas menores de edad para cada víctima, sumados a otras penas por diversos delitos.
Por su parte, las abogadas de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), que representan a las víctimas, solicitaron la condena máxima de cinco años por cada cargo, lo que podría significar penas de hasta casi 300 años para algunos acusados.
Los acusados incluyen a Carlos Rodas (exsecretario de Bienestar Social), Santos Torres (exdirector del Hogar Seguro), Harold Flores (exjefe de la Procuraduría de Menores), Brenda Chamán (exjefa de Protección Especial), entre otros.
Durante el juicio se demostró la brutalidad con la que las autoridades trataron a las niñas: golpes, insultos, choques eléctricos, gas pimienta, hacinamiento y la imposibilidad de acceder al baño. A pesar de estas condiciones, los acusados no intervinieron para proteger a las menores.



