Posible incremento en costos de combustibles en Guatemala
Nacionales

Ministro advierte posible incremento en costos de combustibles en Guatemala

Ante este panorama, el titular del MEM hizo un llamado a la población y empresas para implementar medidas que permitan mitigar el impacto económico.

Compartir:
combustibles-gasolina-diesel-emisoras-unidas7.jpg,
combustibles-gasolina-diesel-emisoras-unidas7.jpg / FOTO:

Durante la conferencia La Ronda, el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, advirtió que el petróleo sigue siendo el energético más utilizado a nivel mundial y que las oscilaciones en su precio impactan directamente en el costo de los combustibles, afectando a la mayoría de las economías, incluida la de Guatemala, que depende casi en su totalidad de la importación de estos productos.

El funcionario explicó que cuando el precio del petróleo sube, las consecuencias se sienten en todos los sectores y no discriminan entre países productores o consumidores.

En el balance, son muy pocos los países productores. La mayor parte son importadores y es el caso de Guatemala. Siempre que hay oscilaciones hacia el alza, también habrá, sin lugar a dudas, afectaciones a las economías", señaló.

Aranceles también afecta el precio de los combustibles 

El ministro también alertó sobre un fenómeno denominado "choque petrolero", que se refiere a los incrementos en los precios del crudo y sus derivados, provocados por factores internacionales como la compra ilegal de petróleo en los mercados, lo cual limita la disponibilidad para países importadores y encarece los costos.

Además, Ventura detalló que los precios de los combustibles podrían aumentar en las próximas semanas debido a los impuestos y aranceles aplicados en la importación, lo que impactará en el costo de vida de los guatemaltecos. Sin embargo, aseguró que estos incrementos se mantienen dentro de los promedios que registran otros países de Centroamérica.

Ante este panorama, el titular del MEM hizo un llamado a la población y empresas para implementar medidas que permitan mitigar el impacto económico, como el carpooling (compartir vehículo) y el teletrabajo, que contribuyen a reducir el consumo de combustibles y, por ende, el gasto familiar y empresarial.

En resumen, el ministro reiteró que el petróleo continúa siendo el energético de mayor uso en el mundo y que cualquier fluctuación en su precio tiene efectos globales, afectando especialmente a países importadores como Guatemala. Por ello, es vital estar preparados y adoptar estrategias para enfrentar estos retos energéticos y económicos.

  • element_2
  • element_2