Dentro de las recomendaciones recurrentes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) está el tener precaución por el incremento repentino del nivel de los ríos a nivel nacional, y en las últimas horas, se reportan al menos 14 afluentes con una altura por encima de la normal. Dentro de estos ríos, el Insivumeh reportó este sábado 21 de junio de 2025 que, "según el reporte del Observador Hidrológico de la estación Yulquisis, el río Ixcán ha incrementado su nivel y actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta".
En ese sentido, el Insivumeh pronosticó que las lluvias continuarán para este fin de semana, especialmente por las tardes y noches. Asimismo, el Insivumeh recomendó tener las precauciones necesarias porque se podrían reportar crecidas repentinas de ríos, descensos de lahares y derrumbes.
Además de las crecidas repentinas de ríos, el Insivumeh no descartó la posibilidad de movimientos en masa y daños en la red vial del país e infraestructura nacional. En su pronóstico diario, la entidad añadió que se prevé un ambiente cálido, húmedo e inestable, con condiciones favorables para que se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Estas condiciones climáticas se harán sentir en las siguientes regiones del país, donde se tiene la presencia de varios ríos con su nivel elevado:
- Occidente,
- Bocacosta,
- Altiplano Central,
- Franja Transversal del Norte,
- Sur de los valles de Oriente.
El Insivumeh no descartó lluvias o lloviznas locales en el resto del territorio nacional.
En otras noticias ► Juzgado cierra proceso contra implicados en caso Asodefir.
Ríos con caudal por encima del normal
El Insivumeh alertó acerca del caudal de los ríos en varias publicaciones realizadas por medio de sus redes sociales, entre los afluentes que han incrementado su nivel, durante las últimas 15 horas, están:
- El Río Polochic, según reporte del Observador Hidrológico de la estación Telemán.
- Río Paz, según reporte del Observador Hidrológico de la estación Quesada.
- Río Olopa, según reporte del Observador Hidrológico de la estación Agua Caliente II.
- Río Gracias a Dios, según reporte del Observador Hidrológico de la estación Modesto Méndez.
- El río Azul ha incrementado su nivel y actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta, según reporte del Observador Hidrológico de la estación La Laguna.
- Según reporte del Observador Hidrológico de la estación San Luis Ixcán, el río Xaclbal ha incrementado su nivel y actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta.
- El río Chixoy, según reporte del Observador Hidrológico de la estación Puente Chocox.
- Río Shutaque, según reporte del Observador Hidrológico de la estación Vado Hondo.
- El río Camotán, según reporte del Observador Hidrológico de la estación Camotán.
- Río Cahabón, según reporte del Observador Hidrológico de la estación Santa Cruz.
- Río Los Esclavos, según reporte del Observador Hidrológico de la estación Plan de Ávila.
- El río Cristóbal, según el Observador Hidrológico de la estación El Carrizal.
- Según reporte del Observador Hidrológico de la estación Puente Coyolate, el río Coyolate ha incrementado su nivel y actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta.
En ese sentido, el Insivumeh pidió precaución a las personas que viven cerca de los ríos, por la posibilidad de más crecidas repentinas.



