Condenan a dos responsables de la quema de bus en Escuintla
Nacionales

Condenan a dos responsables de la quema de bus en Escuintla

Durante el atentado, 15 pasajeros resultaron con quemaduras de segundo grado por inhalación de humo, entre ellos varios niños.

Compartir:
Atentado contra bus en Escuintla. , Bomberos Voluntarios
Atentado contra bus en Escuintla. / FOTO: Bomberos Voluntarios

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Escuintla impuso una condena de 21 años de prisión a Jorge Alberto Rodríguez Florián y Manolo Alberto Sánchez Rivas, hallados culpables de los delitos de asesinato en grado de tentativa e incendio agravado, por su participación en el ataque contra un bus de transporte colectivo en el departamento.

Según el Ministerio Público, la fiscalía distrital de Escuintla logró probar que ambos sentenciados planificaron, coordinaron y ejecutaron el incendio del autobús de la empresa La Blanquita, ocurrido el 6 de marzo de 2024, a la altura del kilómetro 56 de la ruta hacia Palín. Durante el atentado, 15 pasajeros resultaron con quemaduras de segundo grado por inhalación de humo, entre ellos varios niños.

Investigación sobre los condenados 

Las investigaciones del MP revelan que Rodríguez Florián y Sánchez Rivas serían miembros de la estructura criminal conocida como "Los de la C", una banda que opera en distintos sectores de Escuintla y que estaría relacionada con otros hechos violentos contra el transporte público.

Los dos responsables fueron capturados por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de marzo de 2024, durante un operativo en la colonia La Ceiba, ubicada en la cabecera departamental. Su aprehensión se produjo una semana después de los ataques contra dos autobuses en la zona, los cuales generaron alarma entre los usuarios y conductores de transporte colectivo.

Más de este tema: Procesan a implicados en atentado en autobús en Escuintla

Las autoridades vinculan a la estructura criminal con diversos actos de violencia, extorsión y ataques armados en la región, lo que ha motivado operativos de seguimiento para identificar y capturar al resto de los integrantes de la organización.

  • element_2
  • element_2