La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que fue notificada este viernes, 27 de junio, por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal Constitucional de Amparo, sobre la resolución en la que se procede a certificar lo conducente en contra del Comité Ejecutivo Nacional del STEG, así como de sus dirigentes seccionales y subseccionales, remitiendo el caso al Ministerio Público para que se tomen las medidas correspondientes.
Asimismo, solicitó al Ministerio de Educación un listado con los nombres exactos de los integrantes del Comité Ejecutivo y demás dirigentes del STEG, con el propósito de imponer una multa, debido al incumplimiento de lo ordenado en sentencia dictada el 26 de junio.
Adrián Zapata, analista y columnista de prensa, calificó como positivas las acciones del Gobierno para contrarrestar las irregularidades del Pacto Colectivo; no obstante, se manifestó en contra del cambio en el código penal que crimizalizaría la acción sindical.
En una reciente entrevista en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas con el titular de la PGN, Julio Saavedra, se abordó el tema de las posibles acciones judiciales que podrían enfrentar los dirigentes del STEG y los maestros sindicados que no están cumpliendo con las disposiciones legales ya dictadas.
Saavedra explicó que el juez competente, tras recibir el informe solicitado al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), tiene la potestad de aplicar medidas para garantizar el cumplimiento de la resolución. Entre estas medidas podrían incluirse el apoyo de la fuerza pública, el inicio de procesos legales e incluso la destitución de los docentes que incumplan con la orden.
Con información de Karla Marroquín/Emisoras Unidas 897



