HRW: Urge aprobar una ley de aguas en Guatemala
Nacionales

HRW señala falta de legislación para manejo del agua en Guatemala

La organización publicó un informe sobre la situación del agua en el país y explicó cuáles son los efectos en las poblaciones por el inadecuado manejo del vital líquido.

Compartir:
Joven muere al lanzarse de clavado en una poza en Lamaní, Comayagua., Imagen con fines ilustrativos.
Joven muere al lanzarse de clavado en una poza en Lamaní, Comayagua. / FOTO: Imagen con fines ilustrativos.

Un informe de Human Right Watch (HRW) difundido este miércoles 2 de julio reveló que la salud de millones de guatemaltecos está en riesgo por la falta generalizada de acceso al agua potable y acciones de saneamientos. El documento señaló que los sectores más vulnerables ante esta situación son las comunidades indígenas y mujeres.

El informe lleva por nombre "Sin agua no somos nada: por qué Guatemala necesita una ley de aguas", y en este se documentan las "graves limitaciones" en el acceso al vital liquido y saneamiento que, según señalaron, tiene impactos desproporcionados en los referidos grupos.

En este también se analizaron las consecuencias de la falta de agua para el derecho a la salud, en especial en la infancia, en un contexto en el que casi uno de cada dos niños y niñas, menores de cinco años padece desnutrición crónica.

Para la realización del estudio, HRW entrevistó a 108 personas de comunidades predominantemente indígenas de Jalapa, Santa Rosa y Totonicapán. De igual forma, sus delegados conversaron con expertos, solicitaron información al gobierno y analizaron datos oficiales del tema del agua, saneamiento y pobreza provenientes de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI 203, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Inadecuado manejo del agua

El análisis arrojó que las poblaciones indígenas tienen menos acceso al agua y saneamiento que el resto de la población. También evidenció que el 40% de la población no cuenta con agua entubada en su vivienda y en el caso de la población indígena el 50% no cuenta con agua entubada en su vivienda.

Además, las comunidades indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de depender de letrinas o pozos ciegos y las formas de saneamiento pueden ser más inseguras o insalubres, mientras que las poblaciones no indígenas tienen el doble de probabilidades de contar con inodoros conectados a redes de drenajes.

Juanita Goebertus, directora de la división de las Amércias de HRW, dijo durante la presentación del informe que "Guatemala es un país con abundantes recursos hídricos y un nivel de ingresos medio alto, pero amplios sectores de su población viven sin acceso a algo tan básico como el agua potable".

En ese sentido, añadió que las autoridades deberían de aprobar con urgencia una ley de aguas que permita garantizar el acceso seguro y universal a servicios de agua y saneamiento.

Resaltó que el país dispone de más agua dulce por habitante que el promedio mundial, pero no han logrado proteger, ni distribuir adecuadamente ese recurso. Aunado a esto, se tiene la falta de legislación que defina derechos, responsabilidades y un marco regulatorio de financiamiento y cumplimiento ha comprometido la disponibilidad y calidad del agua en todo el territorio nacional.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2