Las autoridades confirmaron este jueves 3 de julio la captura de Melvin Quijivix, expresidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), quien está señalado del delito de lavado de dinero dentro de un caso que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Al revelar meses atrás los resultados de la pesquisa denominada "Red Quijivix/INDE", el Ministerio Público (MP) indicó que se pudo detectar una supuesta estructura criminal que otorgó contratos y realizó pagos a empresas "fantasma", es decir, algunas compañías que nunca existieron.
Asimismo, hubo contrataciones anómalas con otras entidades que solo prestaron servicios durante la gestión de Quijivix en el INDE, quien habría realizado los contratos fraudulentos beneficiando a sociedades mercantiles creadas únicamente para desviar fondos.
En ese contexto, la fiscalía señala al exdirectivo de lavado de dinero, por lo que esta mañana se ejecutó su aprehensión en un sector de la zona 14 capitalina, en un operativo que contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad.
Quijivix fue trasladado a la Torre de Tribunales para dilucidar su situación legal. Fue el Juzgado Quinto Penal el que emitió la orden de aprehensión en su contra.
Quijivix y su presunta cercanía con Giammattei
El pasado 4 de noviembre, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó un caso de posible corrupción denominado "Red Q", en el cual aparentemente estaría vinculado el exmandatario Alejandro Giammateti.
De acuerdo con las averiguaciones, el exgobernante habría autorizado una plaza "fantasma" en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que se habría creado para tener influencia en el INDE y sería el inicio de una serie de anomalías.
El actual titular de la referida secretaría, Carlos Mendoza, indicó en esa ocasión durante una conferencia de prensa que esa entidad sirvió como una plataforma para "capturar" el Consejo Directivo del INDE, situación que llevó a que se cometieran irregularidades que arrancaron con la contratación de Quijivix en una plaza 022, a pesar de no contar con los requisitos necesarios.
Supuestamente, Quijivix era cercano al círculo de Giammattei, por lo que se le colocó en esa posición que tenía un salario asignado de Q20 mil 625 mensuales, más dietas y otros beneficios.
También se gestionó una modificación presupuestaria ante el Ministerio de Finanzas para asignar los fondos que permitieran cubrir esta nueva plaza, a través de la cual Quijivix recibió durante su gestión al menos Q1.7 millones.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



