Pese a que en la actualidad el país se encuentra en período de canícula, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes 7 de julio que no se descartan lluvias esporádicas en algunos sectores del país.
Según la institución, se ha observado un leve incremento en la presión atmosférica, así como el ingreso de humedad de ambos litorales debido al acercamiento de la onda del este No. 10, previsto para hoy en horas de la noche.
El pronóstico compartido por el ente científico para los próximos días resalta que se tendrán áreas con neblina y nublado al amanecer, lluvias en las primeras horas de la mañana entre Alta Verapaz y Petén.
"En la mañana, pocas nubes alternando con nubosidad dispersa en Occidente y costa sur, resto del país nublados alternando con nubosidad dispersa. En la tarde se presentarán los nublados en la mayor parte del país", detalló.
Agregó que se pronostica que en horas de la tarde o no che se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país, mayores acumulados del sur al centro del país, algunas zonas de Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.
Piden precaución ante pronóstico de lluvias
El boletín del Insivumeh añadió que las condiciones atmosféricas podrían promover las tormentas locales severas, que incluirían abundante lluvia y viento fuerte.
Tomando en cuenta las lluvias previstas, la entidad recomendó a la ciudadanía y autoridades involucradas tomar las precauciones necesarias, ya que podrían presentarse crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial del país, así como lahares en la cadena volcánica.



