El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la reanudación de las actividades escolares presenciales que habían sido suspendidas debido a los fuertes sismos. La medida se aplicó para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, donde desde este jueves 10 de julio los estudiantes regresarán a las aulas.
Por medio de un comunicado, la cartera informó a la comunidad educativa que la decisión se tomó luego de que las autoridades competentes concluyeran las evaluaciones preliminares de infraestructura en los centros educativos.
"Constataron condiciones seguras para el retorno de estudiantes, docentes y personal administrativo", detalló con respecto a los resultados de los análisis llevados a cabo tras los fuertes temblores que afectaron el país.
En ese sentido, se indicó que desde mañana se retomarán presencialmente las clases en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (público, privado, por cooperativa, municipal y extraescolar).
Por aparte, el Mineduc reiteró su compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad educativa y agradeció la comprensión y colaboración del personal y de los padres de familia mientras se mantuvo la suspensión como medida preventiva.
Finalmente, instó a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de la institución.
Suspensión de actividades para verificar daños
La suspensión de actividades presenciales escolares y laborales fue anunciada ayer por el presidente de la república, Bernardo Arévalo, quien junto a los titulares de distintas instituciones brindó una conferencia de prensa para actualizar información relacionada con los sismos.
El mandatario explicó que esta medida se implementó para la jornada del miércoles 9 de julio con el objetivo de que los equipos respectivos pudieran tener las rutas despejadas para movilizarse a los distintos puntos y realizar las evaluaciones de daños.
El Ejército de Guatemala, que forma parte del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), implementó sobrevuelos en los tres departamentos afectados para identificar incidentes y puntos de riesgo.
También las entidades llevaron a cabo verificaciones en tierra y gestionaron la entrega de ayuda humanitaria a los guatemaltecos, principalmente en áreas de Escuintla y Sacatepéquez.



