Luego de 14 horas de trabajo, los equipos de rescate lograron recuperar los cuerpos de padre e hijo que se encontraban atrapados dentro de un vehículo al cual le cayeron rocas de gran tamaño a consecuencia de los fuertes sismos registrados la tarde del martes 8 de julio en Guatemala.
Teodoro Chile, de 53 años; y Frederich Chile, de 20 años, quienes se dedicaban a la venta de muebles, regresaban a su vivienda cuando ocurrió un desprendimiento de tierra. El incidente se registró en el kilómetro 47 de la ruta entre Palín, Escuintla, y Santa María de Jesús, en Sacatepéquez.
Los Bomberos Voluntarios dieron a conocer que desde que ocurrió el hecho se iniciaron las acciones para poder retirar a las víctimas del área; sin embargo, no había sido posible tomando en cuenta el tamaño de las piedras que quedaron sobre el automóvil. En ese contexto, las labores se extendieron hasta hoy.
Explosiones con pólvora y uso de equipo hidráulico
Hans Lemus, vocero de la institución, dio a conocer que fue necesario realizar ocho explosiones con pólvora comprimida para poder fragmentar la roca que quedó sobre el carro y así poder quitarla con ayuda de maquinaria pesada.
"Posteriormente, se utilizó equipo hidráulico inalámbrico para liberar a las víctimas que se encontraban atrapadas entre los hierros retorcidos", explicó.
Los equipos también contribuyeron para evacuar a los pacientes por el derrumbe de San Juan el Obispo y recuperar el cuerpo del niño de 13 años que quedó soterrado en Santa María de Jesús.
Agregó que un total de 50 rescatistas de varias partes del país han participado juntamente con los bomberos Voluntarios de la localidad para poder rescatar a estas personas.
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cinco personas murieron a consecuencia de los sismos que afectaron el territorio nacional. Se trata de tres hombres adultos, un adolescente y una mujer.



