Guatemala registra siete fallecidos por sismos
Nacionales

Arévalo confirma siete fallecidos por sismos

El presidente se refirió a los efectos de la secuencia sísmica en el país y reiteró que continúa la atención para la ciudadanía.

Compartir:
El presidente Bernardo Arévalo se refirió a la pérdida de vidas debido a los sismos y al seguimiento que se da a la emergencia., Omar Solís/Emisoras Unidas
El presidente Bernardo Arévalo se refirió a la pérdida de vidas debido a los sismos y al seguimiento que se da a la emergencia. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El presidente Bernardo Arévalo confirmó este jueves 10 de julio que se incrementó a siete la cifra de personas fallecidas a consecuencia de los sismos que se han presentado en el territorio nacional. Asimismo, se solidarizó con las familias que han perdido a sus seres queridos y a quienes han sido afectados por la pérdida de bienes.

Sus declaraciones se dieron en el marco de "La Ronda", conferencia semanal que brindan las autoridades en el Palacio Nacional de la Cultura para actualizar la información relacionada con distintos temas de interés público.

El gobernante se refirió a la visita que realizó ayer al municipio de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, una de las áreas más afectadas por los fuertes temblores que se presentaron el pasado martes.

"Hay familias que no están durmiendo en sus casas, algunas porque han quedado seriamente afectadas, otras por temor a que las réplicas multipliquen los daños. La Iglesia de El Calvario, que era una joya histórica, está en escombros. Los equipos del Gobierno y las distintas instituciones están haciendo el trabajo de evaluación", indicó.

El mandatario reiteró que continúa la verificación de daños y la implementación de acciones de parte de las diferentes instituciones para darles respuesta a los ciudadanos ante esta situación que se enfrenta por la actividad sísmica.

"Somos un pueblo unido y solidario y gracias a estas características salimos delante de momentos de adversidad como el que estamos enfrentando en este momento. Una vez más el pueblo de Guatemala demuestra su resiliencia ante eventos como el ocurrido este martes en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla debido a los temblores", dijo.

Agregó que, en conjunto, el pueblo y el gobierno enfrentan esta situación de emergencia para garantizar el bienestar de las familias afectadas, atender las necesidades y proporcionar soluciones prontas ante los percances ocurridos.

En ese contexto, expresó un agradecimiento a los cuerpos de socorro, personal militar y de seguridad, así como a los demás equipos que han apoyado en la búsqueda de víctimas, el retiro de escombros y la entrega de asistencia humanitaria, entre otras medidas a favor de la población.

Pérdida de vidas

El mandatario explicó que, lamentablemente, como consecuencia de estos eventos sísmicos han fallecido siete personas. Indicó que cinco de las víctimas mortales ya han sido certificadas ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y en el caso de las otras dos está en proceso el registro.

"Nos unimos al dolor de las familias que perdieron un ser querido. Nos solidarizamos con todas las familias que han sido afectadas también en sus bienes y sus viviendas por este evento", expresó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre las víctimas se encuentran tres hombres y una mujer adultos y un menor de 14 años, la mayoría fueron afectados por derrumbes. Mientras tanto, todavía no se tienen datos de las otras dos personas que perdieron la vida.

Se mantiene secuencia sísmica

De acuerdo con información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), desde el pasado martes cuando se inició la secuencia sísmica se han contabilizado 348 eventos, de los que al menos 25 han sido sensibles.

Continúan registrándose temblores con epicentro entre Escuintla y Sacatepéquez, lo cual el mandatario señaló que se trata de un comportamiento "normal", donde los sismos van en descenso.

"Hago un llamado a la población, aún debemos estar alertas. Esta madrugada se reportaron dos nuevos temblores dentro de estas réplicas y seguimos en alerta anaranjada. Debemos seguir los protocolos correspondientes, estar alertas y fortalecer la cultura de gestión de riesgos y prevención de desastres. No bajemos la guardia", puntualizó.

  • element_2
  • element_2