El caos vial ha estado presente desde tempranas horas de este jueves 10 de julio en varios puntos del país, tomando en cuenta la jornada de bloqueos que mantienen los grupos de sindicalistas de salud y del magisterio.
Los manifestantes se hicieron presentes a por lo menos 24 puntos de carreteras en diferentes departamentos y la Ciudad de Guatemala, donde obstaculizaron por completo la circulación vehicular.
El objetivo es hacer una serie de peticiones a las autoridades, incluidas las mejoras a las condiciones laborales para el personal y, en el caso del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que se firme un nuevo pacto colectivo "asegurando dar respuestas positivas a las demandas planteadas" por esa organización.
El presidente Bernardo Arévalo informó por medio de sus redes sociales que instruyó a las fuerzas de seguridad implementar los protocolos necesarios ante estas protestas. En ese contexto, el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) se movilizó para dialogar con los manifestantes.
A la calzada Roosevelt, en la zona 11 capitalina, acudió un grupo de elementos de las Fuerzas Especiales Policiales, que se mantuvo en apresto en el área e inició con el proceso de diálogo respectivo hasta lograr acuerdos y que los ciudadanos que mantenían el cierre se retiraran.
Los trabajadores de salud comenzaron una caminata desde ese sector, con rumbo a la sede de la dirección departamental, y dejaron libre parcialmente el tramo, lo que permitió que pudiera empezar a movilizarse el tránsito acumulado.
Arévalo: "No cederemos ante chantajes"
El presidente Bernardo Arévalo confirmó que quedó libre el paso en la calzada Roosevelt y en el Trébol, en la Ciudad de Guatemala.
"La PNC está interviniendo en los bloqueos y haciendo cumplir la ley. Las necesidades del pueblo están por encima de cualquier interés particular. No cederemos ante chantajes", expresó por medio de un mensaje difundido en redes sociales.
Nuevas protestas
El reporte emitido por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) a las 12:08 horas reflejaba que al menos tres puntos, de los 24 bloqueados, ya habían sido liberados. Entre estos, se encuentra el de la capital y también:
CA-1 Oriente
- Km. 80 Cuilapa, Santa Rosa.
CA-10
- Km. 178.6 Vado Hondo, Chiquimula.
En estas áreas, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (STEG) permanecieron por varias horas y finalmente optaron por retirarse.
Situación similar se dio en el Km. 78.5 de ruta al Atlántico, en jurisdicción de El Progreso, donde los manifestantes se retiraron después del mediodía, aunque advirtieron que tienen previsto realizar más protestas. Según dijeron, mañana podrían continuar con las medidas de hecho.
















